Tropas de las Fuerzas Militares de Colombia fueron desplegadas hasta el área general de Puerto Merizalde, corregimiento del Distrito de Buenaventura - Valle del Cauca, para reforzar los dispositivos de seguridad que permitan proteger a las comunidades que habitan en esta zona del país, tras los enfrentamientos armados registrados entre integrantes de Grupos Armados Organizados, por presuntas disputas de control de corredores de movilidad, producción y acopio de sustancias ilícitas.
Las unidades de la Armada de Colombia, desarrollarán operaciones de registro y control militar de área, con el fin de proteger la seguridad humana de sus habitantes y negar la presencia de estos Grupos Armados Organizados que con su accionar delictivo generan temor entre la población civil y limitan el normal desarrollo de sus actividades diarias.
Así mismo, la Institución Naval dispuso de Unidades Aeronavales que efectuaron sobrevuelos en el área, con el propósito de identificar los movimientos de estos Grupos Armados Organizados Residuales - GAOr.
En esta región del país, existe injerencia delictiva del Grupo Armado Residual Jaime Martínez y el Grupo Armado Organizado del ELN, los cuales se disputan el control de las economías y rutas ilegales del narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de armas y explotación ilegal e indiscriminada de flora y fauna en el litoral Pacífico caucano y vallecaucano.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones en el Pacífico colombiano, para prevenir acciones criminales de los Grupos Armados Organizados que delinquen en el Litoral Pacífico. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar en la línea gratuita 147, disponible las 24 horas, cualquier actividad ilícita o sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades étnicas que habitan en la región.
Fuente: Prensa, Armada Nacional de Colombia