Bajo el inclemente sol de la selva amazónica, 15 soldados del Batallón de Infantería de selva N° 52 se dedicaron a trabajar en la adecuación y restauración de la pista de aterrizaje de la comunidad indígena Buenos Aires , pacoa , en la habitan indígena cubeos desanos, guananaos y tukanos.
El principal objetivo del Ejército Nacional es la protección del pueblo colombiano y la preservación de las condiciones de las regiones del país; es por ello que los soldados, además de garantizar la seguridad de los pueblos indígenas, también aportan a su bienestar.
Son 27 etnias indígenas las que han hecho de los 57,135 kilómetros de extensión del departamento del Vaupés su hogar. Allí por aire y por agua llegan alimentos o medicamentos, aunque es la vía aérea la más efectiva, pues el bioma Amazónico por ser reserva natural no tiene vías terrestres.
De este modo, las pistas de aterrizaje de la región son activos estratégicos, tal es el caso del aeródromo de Buenos Aires, Pacoa, comprendido aproximadamente por 500 metros de extensión de pista que presentaba afectaciones significativas y ponía en riesgo el aterrizaje de las aeronaves y la vida de las personas que se movilizan constantemente por este medio.
Los soldados llegaron a esta pista con palas, picas, fuerza y disposición para dejarla en óptimas condiciones, un trabajo de 144 horas bajo el inclemente sol que incluyó tapar huecos, secar pozos de agua y retirar pasto y maleza.
El teniente coronel Guillermo Alberto Domínguez Giraldo, comandante del Batallón de Infantería N.°52, expresó: «Trabajamos para generar condiciones de vida más seguras y eso incluye disponer de dispositivos de seguridad para nuestros indígenas, pero también generar bienestar de otras formas. En esa comunidad hemos adelantado más de 30 actividades de acción integral, ayudamos a construir su iglesia y también trabajamos en la construcción de un puente para que los estudiantes llegaran sin mojar sus pies a clase. El esfuerzo continúa».
Este es el segundo aeródromo que adecúan los soldados del Ejército Nacional para el servicio de los indígenas en Vaupés en lo corrido del 2022, fortaleciendo los lazos con las comunidades y también generando estrategias para la protección de estas regiones biodiversas.
Fuente: Prensa, Ejercito Nacional de Colombia