Con este resultado se logra frenar el grave daño ambiental que venía devastando la zona selvática y los ríos de esta importante región.
En el marco del Plan Perseo, en una operación conjunta y coordinada tropas de las Fuerzas Militares y la Policía, asestaron un contundente golpe en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros, la depredación ambiental y la contaminación de las fuentes hídricas en las selvas del Guainía.
Gracias a labores de inteligencia, en una primera acción fue ubicada una zona de extracción ilícita de oro que se extendía por más de cuatro kilómetros en área general del sector conocido como Chorro Bocón, donde fueron destruidas seis unidades de producción minera ilegal, 3000 metros de manguera y distintos accesorios empleados para el ilícito, avaluados en más de 60 millones de pesos.
En un segundo hecho, durante el desarrollo de patrullas de control fluvial sobre el río Inírida, las Fuerzas Militares, ubicaron una embarcación que transportaba 10 motores, 28 rotores, radios de comunicación y otros elementos que serían empleados para la extracción ilícita de oro, los cuales estarían avaluados en más de 130 millones de pesos.
Con este resultado se evita la extracción ilícita de más de 2.300 gramos de oro mensuales, que en el mercado ilegal podrían alcanzar un valor superior a los 600 millones de pesos.
Es importante destacar que la extracción ilícita de oro trae consigo la depredación de la capa vegetal en la selva, la tala indiscriminada de bosques, así como la contaminación de los ríos con desechos resultantes del deslave de material y el uso de químicos los cuales son empleados sin ningún control ni manejo ambiental que evite el daño a la flora y fauna.
Se estima que deberán pasar más de 30 años para recuperar la capa vegetal afectada en el sector, y se estima que el daño ambiental es irreparable debido a que las excavaciones alcanzaban una profundidad de 12 metros, creando lagunas de sedimento y lodo que han disminuido la fertilidad del suelo y, por ende, dificultan le germinación de nuevas plantas.
Sobre la zona las operaciones militares continúan con el objetivo de localizar otros posibles lugares o maquinaria empleada por los criminales.
De esta forma, las Fuerzas Militares y la Policía ratifican su compromiso con la conservación y preservación de los recursos naturales de nuestro país.
Fuente: Comunicaciones Estratégica COGFM