La Octava División del Ejército Nacional conmemora 13 años al servicio del pueblo de la Orinoquia colombiana.
En 2009, respondiendo a la disposición ministerial No.0026 del comando del Ejército Nacional, se crea y activa la Octava División como Unidad Operativa Mayor del Ejército Nacional, con jurisdicción en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, los municipios de Cubará, Paya y Pisba, en Boyacá y Samoré y Toledo, en Norte de Santander. Su puesto de mando desde entonces se encuentra en Yopal.
En estos 13 años, las tropas de la Octava División del Ejército han logrado 5.955 capturas, de estas 3.452 corresponden a delincuencia común, 486 a grupos de delincuencia organizada, 930 al Grupo Armado Organizado, GAO Eln, 941 al GAO residual, GAO-r, 60 al GAO ‘Clan del Golfo’ y 86 al GAO ‘Pelusos’.
Así mismo, se logró la presentación voluntaria de 230 individuos del GAO Eln y 367 se sometieron a la justicia de los otros grupos armados organizados; también se logró la incautación de 823.930 municiones de diferentes calibres, se neutralizaron 280 acciones terroristas y se destruyeron 6.891 artefactos explosivos improvisados.
Los valientes soldados que enfrentaron las amenazas de ayer y hoy, han forjado un compromiso de liderazgo y honor con la población que habita en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y Guanía; estos hombres y mujeres hicieron y hacen parte de esta victoriosa Unidad Militar que tiene clara su misión: garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra gente.
Fuente: prensa - Octava División del Ejército Nacional