En los últimos tres días, soldados del Ejército Nacional lograron el desmantelamiento de un laboratorio y un depósito ilegal de insumos químicos para el procesamiento de permanganato de sodio en la región del Catatumbo.
En el desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, lograron la ubicación de un laboratorio y un depósito ilegal de insumos químicos para el procesamiento de permanganato de sodio, avaluados aproximadamente en 2.000 millones de pesos, los cuales tenían una capacidad de producción y almacenamiento de ocho toneladas al mes, en zona rural del municipio de Tibú – Norte de Santander.
Las tropas allanaron estas dos estructuras ilegales que conformaban dicho complejo de sustancias químicas ilícitas, pertenecientes, al parecer del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, en donde se encontraron 1.930 kilogramos de insumos sólidos, 2.430 galones de insumos líquidos, 1.100 galones de combustible entre Gasolina, ACPM y diferentes maquinarias y equipos que eran utilizados para el procesamiento y distribución de la pasta base de coca en toda la región.
Es de anotar que, para el funcionamiento de estos laboratorios ilegales se hacía necesario; 34 canecas de 55 galones de gasolina procesada, 270 tinas plásticas con permanganato en proceso líquido, 30 bultos de permanganato, 12 bultos de soda cáustica, cuatro fumigadores manuales, seis marcianos, un dado con gasolina procesadas y diferentes precursores para la elaboración de los alcaloides.
Tras la verificación del material y las estructuras, se procedió a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente, dado que muchos de los insumos sólidos y líquidos pueden resultar inflamables.
Este grupo armado organizado, utilizaba la producción y venta de pasta base de coca para la consecución de armamento y explosivos que eran utilizados para realizar acciones terroristas contra la población civil, la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública.
Las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, continuarán desarrollando operaciones militares, tendientes a golpear toda la cadena del narcotráfico que son el músculo financiero de los grupos armados organizados, ratificando el compromiso de los soldados de continuar con la misión constitucional, salvaguardando la vida e integridad de la población nortesantandereana.
Fuente: prensa – Fuerza de Tarea Vulcano