En el marco del Plan de Campaña Conjunto Ayacucho, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en desarrollo de dos operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, afectaron las estructuras criminales de grupos armados organizados que delinquen en el Pacífico nariñense.
En la primera operación militar, adelantada en el municipio de Roberto Payán, departamento de Nariño, unidades del Comando Operativo Pegaso, en conjunto con la Brigada de Infantería de Marina No.4, lograron recuperar a un menor de edad que había sido reclutado de manera forzosa; además, lograron la captura en flagrancia de 16 sujetos pertenecientes al Grupo Armado Organizado residual, Bloque Occidental 'Alfonso Cano', con abundante material de guerra y explosivos que según inteligencia militar serían usados para atentar contra de la población civil y confrontaciones con otras estructuras dedicadas al narcotráfico.
En una segunda operación en el municipio de Olaya Herrera y Roberto Payán, se logró el sometimiento a la justicia de tres sujetos, uno de ellos cabecilla de comisión conocido como alias Ciro del Grupo Armado Organizado residual Bloque Occidental 'Alfonso Cano'.
Durante las operaciones fueron incautadas armas largas y cortas, un mortero, dos granadas, ocho artefactos explosivos, equipos de comunicaciones y material de intendencia de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.
El material incautado y los capturados, quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
Con este resultado, las Fuerzas Militares de Colombia seguirán trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones, con el fin de debilitar a los grupos armados organizados y fortalecerán los esfuerzos para la protección de la vida de las comunidades que habitan en esta importante región del país.
Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Hércules