En una operación conjunta, coordinada e interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se ubicó e inutilizó un yacimiento minero aurífero de explotación ilícita, en la vereda Zaragoza, del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.
En la zona se identificó una unidad de producción minera ilegal, maquinaria amarilla, ocho motores y una planta eléctrica, material utilizado en actividades mineras ilegales, que producían seis kilogramos de oro mensuales avaluados en $1.629.342.000 millones de pesos, dinero que presuntamente eran recibido por el Grupo Armado Organizado, GAO, ELN 'Omar Silgado'.
El complejo minero impactó alrededor de dos hectáreas, donde fueron talados cerca de dos mil árboles; gracias a este resultado se detuvo la contaminación de los afluentes hídricos de la región, ya que los instrumentos empleados para tal fin, fueron inutilizados por la Fuerza Pública. Se estima que el tiempo de recuperación del medio ambiente en el lugar tomará cerca de 40 años.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará desarrollando operaciones para proteger los recursos naturales, contrarrestando el poder devastador de la minería ilegal y debilitando la capacidad logística y financiera de estos grupos al margen de la ley.
Fuente: prensa – Fuerza Aérea Colombiana