El desarrollo de operaciones conjuntas entre unidades de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional, en ríos y vías de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar y Chocó, han permitido la incautación de más de 62 mil galones de combustible y 89 toneladas de cemento en los primeros 18 días del año.
Durante diferentes controles de área realizados en los municipios de Achí - Bolívar; Gamarra - Cesar; Nechí - Antioquia; Quibdó - Chocó y sobre los ríos Atrato, Cauca y Magdalena, tropas de Infantería de Marina junto al Ejército Nacional, lograron la incautación de más de 62.000 galones de combustible que eran transportados de forma ilegal en diferentes vehículos y embarcaciones artesanales, así como 89 toneladas de cemento, transportados sin la documentación legal para su comercialización.
Estas incautaciones se llevaron a cabo en medio de la inspección a 13 embarcaciones, dos vehículos tipo camión y un vehículo tipo volqueta por parte de las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 y el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17, destacados en estos escenarios fluviales y terrestres del país.
Los insumos sólidos y líquidos incautados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente por no cumplir con los requisitos establecidos acuerdo a la resolución No. 0001 del 8 de enero de 2015, en la cual se unifica y actualiza la normatividad sobre el control de sustancias y productos químicos que pueden ser utilizadas para la extracción, transformación y refinación de drogas ilícitas o minería ilegal.
La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones ofensivas para debilitar las economías ilegales, entre ellas el contrabando, e invita a la comunidad a denunciar cualquier acto que atente contra la paz y la tranquilidad de la población a través de la línea gratuita de emergencia 146 y 147, disponible las 24 horas.
Fuente: prensa - Armada de Colombia