La Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, en el emblemático Hércules C-130, con sus capacidades y experticia inician una nueva fase de la Campaña Antártica 2023, en su Novena Expedición científica y Quinta Expedición Antártida.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, dijo en la ceremonia de despedida de la Novena expedición científica y la quinta campaña aérea a la Antártica que el Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM, es un hito para la historia del país, y aseguró que representan el empeño científico institucional por impulsar aún más los intereses de Colombia en el continente blanco.
El Ministro de Defensa en compañía del Alto Mando Militar despidió a los 36 tripulantes de las Fuerzas Militares en CATAM desde donde este domingo, 22 de enero de 2023, despegará una aeronave C-130 Hércules, para fortalecer la capacidad operacional adquirida, desde el 2015 en el desarrollo de operaciones aéreas, mediante el entrenamiento de nuevas tripulaciones en ambientes extremos y así contribuir en la cooperación bilateral con otros países y fuerzas aéreas aliadas que tienen presencia en ese territorio.
El aporte investigativo de la Fuerza Aérea Colombiana le permitirá al país intercambiar y transferir conocimiento técnico y científico en el campo de la medicina aeroespacial e incrementar las capacidades operacionales adquiridas en la Institución.
El General de la Fuerza Aérea Colombiana, Mauricio Falla, comandante de esta misión, dijo que con esta campaña “se pretende alcanzar la décima edición para que podamos ser miembros consultivos de la Antártida que nos dará una cantidad de oportunidades y prebendas frente a otros países teniendo inclusive la posibilidad de tener nuestra estación científica todos los días del año para producir investigación en apoyo a la humanidad y en especial al continente antártico”.
Esta expedición “reviste una gran responsabilidad porque tendremos que operar nuestras aeronaves en condiciones extremas y tenemos que tener en cuenta todas las condiciones meteorológicas que se nos presenten y emplear nuestro conocimiento sobre todo el proceso de toma de decisiones”, manifestó el General Falla.
El objetivo de Colombia con esta expedición es proyectar al país como un actor preponderante dentro del Sistema del Tratado Antártico- STA y así participar en un futuro de manera dinámica en las decisiones globales que se tomen sobre este territorio, por lo que esta actividad es la oportunidad para materializar el trabajo de investigación, cooperación internacional y entrenamiento de Colombia en este continente, principal regulador del clima mundial en el que convergen todos los océanos del planeta, incluyendo los que bordean el pacífico colombiano, hasta el mar Caribe que aporta sus aguas al Océano Atlántico. //MEBRS
Fuente: Comunicaciones Estratégicas - Comando General de las Fuerzas Militares