Con la campaña Yo no pago, yo denuncio, las autoridades han fortalecido la confianza de la comunidad, comerciantes y turistas de la capital del Magdalena.
Con el objetivo de continuar avanzando en la reducción de los casos de extorsión y desplegar las capacidades diferenciales en la lucha contra la criminalidad, el Comando
General de las Fuerzas Militares ordenó el refuerzo de labores que permitan prevenir el accionar delictivo en Santa Marta.
Es así como el Gaula Militar Magdalena, con más de 100 hombres entrenados y equipados, viene realizando patrullas y labores de seguridad, de día y de noche en las principales zonas comerciales y turísticas de la ciudad.
Estas labores, enmarcadas en iniciativas de prevención, han permitido fortalecer la confianza en transportadores, comerciantes, turistas y habitantes de Santa Marta, contribuyendo al mejoramiento de la seguridad.
El Gaula Militar Magdalena, destacó que ante llamadas extorsivas, las Víctimas deben intentar afrontar la situación con calma y denunciar el hecho de inmediato a través de la línea gratuita nacional 147. Allí recibirán la asesoría y acompañamiento idóneo y necesario para esta clase de situaciones.
En 2022 esta unidad de las Fuerzas Militares, evitó el pago de más de $250 millones por concepto de extorsión y capturó a cerca de 100 delincuentes por este delito en él departamento.
Labores de inteligencia desplegadas con el Gaula Magdalena, permitieron identificar que muchas de las llamadas extorsivas o mensajes por WhatsApp o redes sociales donde supuestamente quienes las realizaban eran miembros de grupos armados organizados, en realidad sé trataba de delincuentes que se encontraban en establecimientos carcelarios o personas que aprovechando el temor que esto genera en la población para obtener algún tipo de beneficio económico.
Las patrullas diurnas y nocturnas, el despliegue de personal de inteligencia militar, así como las capacidades operacionales de las Fuerzas Militares seguirán trabajando en pro de la seguridad y tranquilidad de la ciudad de Santa Marta. De igual manera el fortalecimiento de la confianza y las campañas de prevención continuarán sirviendo para que los afectados denuncien y así las autoridades puedan actuar, individualizar y capturar a los criminales responsables de esos hechos.
Fuente: Comunicaciones Estratégicas Fuerzas Militares