En medio de enfrentamientos armados se logró la captura de ocho presuntos integrantes de la comisión 'Martha Elena Barón', perteneciente al frente 'Domingo Laín Sanz', del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, y la recuperación de un menor de edad.
En desarrollo de operaciones militares desplegadas por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de ocho sujetos que pertenecerían al Grupo Armado Organizado 'ELN', en zona rural del municipio de Tame - Arauca. En la acción militar uno de los capturados resultó herido, siendo auxiliado de inmediato por las tropas para salvaguardar su vida.
Según las primeras investigaciones, esta estructura estaría relacionada con los secuestros de personal civil y militar, extorsión, asesinatos selectivos, así como el robo de vehículos en las diferentes vías del departamento de Arauca, mediante la modalidad de retenes con fines terroristas y la utilización de dichos elementos para atentar contra la población civil, en especial en los sectores de Betoyes, Flor Amarillo y Santo Domingo. Así mismo, se presume que este grupo es el responsable del secuestro del suboficial de la Armada de Colombia, Camilo Andrés Córdoba, en hechos ocurridos el pasado 13 de diciembre en Arauca.
Durante la operación fueron incautados seis fusiles, dos pistolas con sus proveedores y munición, así como seis equipos de campaña. En la acción también fue recuperado un menor de edad de las filas de ese Grupo Armado Organizado, lo cual denota la grave violación a los derechos de los menores por parte de esta estructura, reclutando niños y poniendo en riesgo su integridad física y desarrollo personal.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras que el menor fue entregado a la Policía de Infancia y Adolescencia con el fin de iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos. Es de destacar que, gracias a la red de apoyo de participación cívica, se obtuvo información para el desarrollo de esta operación militar que tiene como resultado la desarticulación de esta estructura criminal.
La Armada de Colombia mantendrá y fortalecerá de manera irrestricta las operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales de seguridad desplegadas en el departamento de Arauca para combatir los grupos armados ilegales, responsables de las afectaciones a las comunidades de la Orinoquía colombiana; e invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier hecho que afecte la paz y la tranquilidad de las comunidades asentadas en esta zona del país al teléfono de la Red de Participación Cívica de la Fuerza Naval del Oriente 313 215 9779.
Fuente: prensa – Armada de Colombia