Las madres de los niños que habitan en ese sector, temían por la seguridad de sus hijos, al ver como los delincuentes realizaban sus actividades ilegales a plena luz del día.
A través del desarrollo de operaciones de estabilidad, las Fuerzas Militares ubicaron un semillero con más de 12.500 plántulas de hoja de coca en una de las calles de la vereda San José de Calabazal del municipio Olaya Herrera, Nariño.
La operación fue ejecutada, gracias a un trabajo de inteligencia militar por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, quienes ubicaron el gigantesco semillero situado en la parte central de esta vereda, rodeada de casas donde habitan familias con un sinnúmero de niños que a diario salen a recrearse en medio de este flagelo llamado narcotráfico.
Es de anotar que, durante la tarea de registro perimétrico, se logró dar con las capturas en flagrancia de cuatro sujetos, presuntos integrantes del Bloque Occidental Alfonso Cano, quienes fueron aprehendidos cuando emprendieron la huida, una vez se percatan de la presencia de nuestras Fuerzas Militares.
Los capturados son conocidos en la estructura criminal con los alias de 'El Mudo', 'Huver', 'Mosquera' y 'Mariachi'. Estos sujetos tendrían una trayectoria criminal de aproximadamente dos años en la organización y eran los encargados del tráfico, fabricación y distribución de estupefacientes en este municipio y sus veredas aledañas, así mismo, realizaban los retenes ilegales que se presentaban en la región.
En la operación militar también se incautaron cuatro fusiles calibre 5.56 mm, cuatro chalecos, 12 proveedores y abundante munición de diferente calibre.
Los sujetos y el material incautado fueron puestos a disposición de Fiscalía General de la Nación para continuar su proceso de judicialización, a fin de responder por su presunta responsabilidad en relación con los delitos a los que haya lugar.
Las Fuerzas Militares continuarán desarrollando operaciones contundentes que permitan desarticular las diferentes organizaciones criminales que convergen en la región del Pacífico nariñense. Así mismo, velará, a través del despliegue de sus hombres, por la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región.
Fuente: prensa – Fuerza de Tarea Conjunta Hércules