La detención de estos sujetos se logró gracias a la denuncia que varias víctimas, realizaron ante la línea nacional gratuita 147.
En desarrollo de acciones ofensivas desplegadas por las Fuerzas Militares en Barranquilla, en un trabajo coordinado e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía, fueron capturados ocho individuos, quienes, al parecer venían realizando labores de extorsión en contra de comerciantes de esa ciudad.
Según se pudo establecer alias 'Maicol', alias 'Fercho', alias 'Hinchado', alias 'Maquina', alias 'Ratón', alias 'Mugre', alias 'Tajada' y alias 'Negro', pertenecerían al Grupo de Delincuencia Organizada, GDO, 'Los Costeños'. Estos individuos, al parecer, por medio de llamadas telefónicas, entrega de panfletos y mensajes vía WhatsApp, le exigían a propietarios de restaurantes, discotecas, droguerías y de ventas de autopartes, dinero a cambio de no realizar acciones en contra de sus locales o sus familias.
En la línea gratuita nacional 147, del Gaula Militar, fueron recibidas las denuncias y de inmediato se activaron los protocolos dispuestos para atender esta clase de situaciones. El personal militar brindó la asesoría y acompañamiento a los denunciantes, quienes desde el primer momento fueron orientados en cómo proceder. Es ahí cuando se despliegan las capacidades operacionales y de inteligencia con las cuales se individualizaron y capturaron a los ocho sujetos.
El modus operandi de estos individuos, consistía en entregar panfletos, realizar llamadas y enviar vía WhatsApp mensajes de voz intimidantes en donde amenazaban a propietarios y administradores de establecimientos comerciales, lo que generó temor entre las víctimas. Los delincuentes les exigían altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra ellos y sus familias.
Los capturados, a quienes les fueron incautadas cinco armas de fuego, una granada de fragmentación, droga, munición, dinero en efectivo y panfletos, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.
Para la ciudad de Barranquilla el Comando General de las Fuerzas Militares desplegó más de 150 hombres y mujeres de los Gaula Elite 2 y Gaula Caribe, quienes están entrenados y preparados para adelantar, operaciones especiales en contra de la extorsión y el secuestro.