Estas operaciones militares se dan en atención a las alertas tempranas 071 del 2018 y la 045 del 2020, emitidas por la Defensoría del Pueblo.
Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares de control territorial, lograron la ubicación y destrucción de ocho semilleros y 10 laboratorios artesanales de pasta base de coca al servicio de los Grupos Armados Organizados que delinquen en los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré, Córdoba, y en Tarazá, Antioquia.
Estas acciones militares se llevaron a cabo gracias a las labores de inteligencia y a la destreza de los soldados, quienes ubicaron los semilleros y laboratorios. Durante el desarrollo de las operaciones se destruyeron 400 galones de insumos líquidos, 190 kilogramos de insumos sólidos, 5 kilogramos de clorhidrato de cocaína, también 7.800 matas de coca en semilleros y 200 kilogramos de hoja de coca picada.
Con estos resultados operacionales se da un contundente golpe a las finanzas de los grupos armados que delinquen en estas zonas del país, los cuales reciben altas sumas de dinero a través de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles hace un llamado a la población civil para que continúe suministrando información y realizando las denuncias que permitan capturar a los responsables de estas actividades ilícitas, para que nuestros soldados sigan contribuyendo al cumplimiento de su misión, enfocada en garantizar la seguridad de la población de los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Fuente: prensa – Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles