La corporación ambiental Corpocaldas, confirmó el daño ambiental ocasionado por las explosiones, teniendo como consecuencia el desplazamiento de animales silvestres y la modificación de la tapa vegetal de la quebrada El Hoyo, en la vereda San Luís, de Anserma, Caldas.
En la ejecución del Plan Ayacucho y en desarrollo de la Operación Pedro Pascasio Martínez, el Ejército Nacional, la Brigada Contra la Minería de la Policía de Carabineros, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la corporación ambiental Corpocaldas, ubicaron un sector de la vereda San Luis, en Anserma, Caldas, que era objeto de explotación ilícita de yacimientos mineros a través del uso de material explosivo y lograron la captura de un sujeto que presuntamente se dedicaba a esta actividad ilegal.
Es gracias a las denuncias de la comunidad que fue posible obtener la ubicación del sitio, donde fue hallada una unidad de producción de minería ilegal, con un cúbico, elementos que permitían la extracción del mineral en la quebrada El Hoyo.
De igual manera, mediante orden judicial se realizó el allanamiento a una vivienda ubicada a 150 metros del socavón y se incautó material de explosivos, los cuales eran utilizados al parecer, para ejecutar este flagelo contra el medio ambiente; es allí, que es capturado un sujeto por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, munición de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Luego de la inspección al inmueble, fue encontrado un comprensor industrial, un extractor de aire, una barra con explosivo artesanal, una mecha seguridad explosiva, sustancias granuladas conocidas como nutrimom, un contenedor con mercurio y una balanza electronic poket, material valorado en 80.000.000 millones de pesos.
Los elementos incautados y el capturado, fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental en una hectárea que tiene afectada su capa vegetal y se evita que personas inescrupulosas, continúen contaminando este afluente hídrico, que requiere de intervención ambiental especializada durante un tiempo estimado de 10 a 15 años y de una inversión aproximada de 250.000.000 millones de pesos.
De esta manera, devolvemos la tranquilidad a la comunidad que habita este sector del municipio de Anserma, evitamos que continúe el daño ambiental y que se propague un problema de salud pública ocasionado por la contaminación indiscriminada del agua.
El Ejército Nacional, de la mano con la institucionalidad continuará atacando este flagelo contra el medio ambiente, que tanto afecta a los ecosistemas naturales del departamento de Caldas.
Fuente: prensa - Ejército Nacional