Soldados ubicaron dos minas donde se extraía y se comercializaba el mineral en Norte de Santander.
En desarrollo de una operación de acción ofensiva, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con unidades de la Policía, capturaron en flagrancia seis personas que ejercían la minería ilegal, en el municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander.
Los soldados llegaron a la vereda Alto Arenal, donde las personas se encontraban realizando laborales de extracción ilícita del mineral sin el cumplimiento de los requisitos legales, siendo capturadas y dejadas a disposición de la autoridad competente por el delito de extracción ilícita de yacimientos mineros.
En el registro del área adelantado por tropas del Batallón de Infantería No.13 'General Custodio García Rovira', fueron incautados elementos empleados en la extracción como plantas eléctricas, taladros y motosierras, avaluados aproximadamente en 80 millones de pesos.
Con este resultado operacional se logra afectar de manera contundente las finanzas económicas en aproximadamente 3.600 millones de pesos al año de las personas dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región, actividad que contribuye económicamente al Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, con injerencia sobre el sector, mediante el cobro de extorsión para la libre movilidad, extracción y comercialización del mineral.
Realizadas las audiencias, ateniendo a que el delito por el que se procede no comporta detención preventiva, el Fiscal impuso a los indicados bajo palabra el compromiso de comparecer cuando sean requeridos.
El Ejército Nacional, continua sus operaciones que permitan minimizar la afectación ambiental generada por la deforestación y la utilización indiscriminada de especies maderables en vía de extinción.
Fuente: prensa – Ejército Nacional