Actualmente cerca de 4.000 mujeres integran la institución castrense, de las cuales alrededor de 1.300 pertenecen a la Armada de Colombia, entre ellas se destaca la Capitán de Navío Carolina Gómez del Castillo, quien actualmente adelanta el Curso Integral de Defensa Nacional y a finales de este 2023 se convertirá en una de las dos primeras mujeres en alcanzar este grado.
La Capitán de Navío Carolina Gómez del Castillo es Ingeniera Industrial y Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. Cartagenera y madre de tres hijos. El mayor incluso ya es oficial de la Armada y ostenta el cargo de Teniente de Corbeta.
Es paciente, le gusta el café caliente y prefiere las madrugadas para leer. Dice que es la parte del día en donde la calma y el silencio le permiten concentrarse y entender mejor. Su comida favorita es el bagre a la plancha con una buena limonada fría.
Aunque no le gusta correr, si es buena a la hora de caminar y es feliz disfrutando de la brisa de la playa. Ese es su plan deportivo favorito en el cual puede recorrer hasta 10 kilómetros en un día.
Su amor por la institución nació cuando de pequeña conoció la milicia por allegados a su familia. Los uniformes impecables, la disciplina y el orden. Fue como un amor a primera vista.
Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús y sus estudios universitarios en la Universidad Libre de Cartagena.
Por sus destacados logros dentro de las Fuerzas Militares, donde se le reconoce por su capacidad de gestión y optimización de los recursos humanos y presupuestales, ha obtenido múltiples condecoraciones entre las que se destacan la Medalla de Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina, Orden del Mérito Naval 'Antonio Nariño', Medalla Militar 'Fe en la Causa', Orden del Mérito Naval 'Almirante Padilla', Medalla Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares de Colombia, Medalla Militar Servicios Distinguidos del Ministerio de Defensa Nacional, entre otros.
Durante sus 25 años de carrera militar se ha desempeñado como Jefe de la Oficina de Planeación de Desarrollo Humano; Jefe de Planeación de la Inspección General de las Fuerzas Militares; Asesora de Presidencia y Jefe del Departamento de Talento Humano de la Corporación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Industria Naval, Marítima y Fluvial COTECMAR entre otros.
Sus destacados logros le permitieron obtener múltiples condecoraciones entre las que se destacan: Medalla Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina, Orden del Mérito Naval 'Antonio Nariño', Medalla Militar 'Fe en la Causa', Orden del Mérito Naval 'Almirante Padilla', Medalla Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares de Colombia, Medalla Militar Servicios Distinguidos Ministerio de Defensa Nacional, entre otros.
A mediados de octubre de 2022 llegó a la Escuela Militar de Cadetes 'General José María Córdova' en Bogotá. Allá se reencontró con amigos y compañeros de curso. Confiaba en sus capacidades para poder continuar en la institución, pero sabía que el camino no era fácil. Cuando comenzaron a leer los nombres de los elegidos para adelantar el Curso Integral de Defensa Nacional y el Curso de Altos Estudios Militares 2023, escuchó su nombre. Muy alegre, pero en silencio rezó un padre nuestro y agradeció a Dios por este nuevo logro en su carrera militar.
En la actualidad, adelanta su Curso Integral de Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra, al norte de la capital de Bogotá junto a otros experimentados oficiales de las Fuerzas Militares.
A finales de este año, junto a su compañera de curso Beatriz Helena García Restrepo, le impondrán sobre sus hombros, los dos soles que las identificarán como las dos primeras contralmirantes de Colombia. Un logró que, aunque la llena de alegría y orgullo sabe que representa un enorme reto y una gran responsabilidad pues serán ellas las que tracen la ruta para que más mujeres, con profesionalismo y sus capacidades puedan seguir ganándose estos merecidos espacios.
Fuente: Comunicaciones Estratégicas Fuerzas Militares