En los últimos días las unidades de Gaula Militares en desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con el Gaula de la Policía Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron diferentes operaciones en el marco del Plan Ayacucho.
Es así como el Gaula Militar Buenaventura junto con el CTI lograron la liberación por presión de tropas de un hombre de nacionalidad ecuatoriana, quien fue secuestrado al parecer por dos integrantes de las disidencias de las Farc- EP, autodenominadas “Segunda Marquetalia” quienes exigían la suma de $200.000.000 a cambio de su liberación y respetarle la vida.
Por su parte el Gaula Militar Casanare con el CTI, lograron la liberación por presión de tropas y asesoría en la negociación del pago del secuestro, de un ciudadano que había sido secuestrado el día 27 de enero de 2023 en el sitio conocido como la Ollada cerca a la ciudad de Caracas Venezuela, al parecer por integrantes del grupo criminal El Tren de Aragua, en la que hicieron una exigencia de 17 mil dólares o $75.000.000 a cambio de su liberación.
Igualmente, el Gaula Militar Cundinamarca también en operación de inteligencia con el CTI realizada en sector de Yomasa al sur de la capital, capturaron dos integrantes de frente 1ro. de las Farc en el momento en que pretendían realizar el cobro de $200.000.000 a un comerciante de la localidad de Usme, a quien estaban extorsionando a cambio de no atentar contra su vida. Es de señalar que en la operación se logró la incautación de 1 arma de fuego con 8 cartuchos en su proveedor, 1 motocicleta y 3 celulares con varias sim card los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
El grupo Gaula Militar Caribe con el Gaula de la Policía y el CTI de la Fiscalía capturaron en flagrancia y en dos operaciones diferentes, a cinco sujetos pertenecientes al grupo delincuencial organizado Los Rastrojos -Costeños. En la primera misión táctica capturaron los dos primeros delincuentes en el momento en que recibían $5.000.000, en la segunda fueron tres capturas en las que pretendían recibir la suma de $30.000.000 como productos de extorsiones a los comerciantes de la región.
El Gaula Militar Valle con CTI lograron la captura de un sujeto de delincuencia común, quien tenía orden de captura por el delito de secuestro extorsivo agravado por los hechos ocurridos el día 18 de enero de 2023, siendo víctimas dos ciudadanos que fueron secuestradas en la ciudad de Cali, por quienes estarían exigiendo una fuerte suma de dinero a cambio de su supuesta liberación, pero posteriormente fueron encontrados sus cuerpos sin vida en el municipio de Villa Rica Cauca.
En otra operación de esta misma Unidad Valle, con Gaula Policía y CTI, lograron siete capturas por orden judicial del grupo de delincuencia común La Inmaculada, afectando significativamente el accionar de esta estructura criminal y disminuyendo su capacidad para captar dinero de economías ilícitas.
El Gaula Militar Tumaco con la Policía Nacional, en diligencia de registro y allanamiento realizado en el barrio Ciudadela, capturaron por orden judicial a una mujer integrante de delincuencia común, quien estaba requerida por la justicia colombiana. Al momento de la captura tenía en su poder 1 pistola traumática, 1 revólver calibre 38, 40 cartuchos calibre 380mm,34 cartuchos para pistola traumática y un cartucho calibre 38mm Indumil especial.
Así mismo, el Gaula Militar Putumayo con el Gaula de la Policía Nacional y CTI capturaron flagrancia en el municipio de Puerto Asís a una mujer, también integrante de delincuencia común, en el momento en que recibía dinero directamente en el domicilio de la víctima, como producto de una extorsión.
El Gaula Militar Meta junto con el Gaula Policía lograron la captura por orden judicial, de un sujeto al parecer integrante de delincuencia común quien estaba requerido por el delito de secuestro extorsivo agravado.
Los Gaula Militares seguirán trabajando de manera oportuna para capturar a todos los delincuentes dedicados a secuestrar y extorsionar a los ciudadanos, recordando que en la línea nacional 147 se atienden los casos relacionados con estos delitos.
Autor: Oficina de Prensa Dirección Nacional Gaula Militares