En lo corrido del 2023, año del Bicentenario Naval, la Armada de Colombia ha logrado contundentes golpes contra las organizaciones criminales que delinquen en la región Orinoquía, aportando a la seguridad y desarrollo de esta zona del país.
El desarrollo de operaciones militares lideradas por la Armada de Colombia, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, ha permitido obtener sobresalientes resultados en lo corrido del año 2023, aportando a un entorno seguro y próspero en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada.
En la lucha contra el contrabando, una de las actividades ilícitas que más afecta la región Orinoquía, se ha logrado decomisar mercancía avaluada en más de 370 millones de pesos, la cual, incluye alimentos como carne y queso, así como artículos de aseo personal y ropa.
En cuanto a afectaciones a la cadena del narcotráfico, las unidades de Infantería de Marina, Guardacostas y Superficie del Oriente, han logrado incautar más de 127 mil dosis de clorhidrato de cocaína y cerca de 73 mil dosis de marihuana, impidiendo que más de 4’520.000 dólares, precio del estupefaciente en el mercado ilegal internacional, ingresaran a las estructuras financieras de los grupos al margen de la ley que delinquen en esta zona del país.
Así mismo, se destaca el hallazgo y destrucción controlada de dos laboratorios para el procesamiento de cocaína, así como la incautación de 11841 galones de insumos líquidos y 226 kilogramos de insumos sólidos, que se emplearían en la fabricación de alucinógenos.
Por otro lado, los resultados contra el flagelo de la minería ilegal registran afectaciones a maquinaria utilizada ilícitamente para la extracción de minerales, así como la incautación de más de seis toneladas de materiales como el estaño, el cual es utilizado para recubrir diversos metales, pues no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión.
Finalmente, la presencia oportuna de los marinos de Colombia en el Oriente del país, ha permitido la captura de 14 personas, entre ellas, 12 integrantes del Grupo Armado Organizado GAO Eln y dos de los Grupos Armados Organizados residuales GAO-r.
Adicionalmente, 21 armas de largo y corto alcance y 1.680 cartuchos de diferentes calibres, han sido incautados; debilitando así a estas organizaciones y previniendo acciones terroristas contra la población colombiana.
Autor: prensa – Armada de Colombia