Este sujeto, cabecilla del Frente de Guerra Darío Ramirez Castro, era uno de los terroristas de mayor importancia de este grupo armado organizado que se encontraba delinquiendo en el territorio colombiano. En el mismo hecho, enfermeros militares le salvaron la vida a alias "Camila" quien resultó herida en el combate.
En el marco del Plan Ayacucho y en desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interagenciales contra del ELN, grupo armado ilegal que continúa afectando a la población civil y la Fuerza Pública a través de acciones terroristas, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, asesinato de líderes sociales, entre otros crímenes, fue muerto en desarrollo de operaciones militares, alias "Tuvia, Tobías o Aureliano", uno de los cabecillas más importantes de ese grupo armado organizado.
Esta operación desplegada por las Fuerzas Militares, con apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitió ubicar a la estructura armada en la vereda El Cedro, zona rural del municipio de Yondó, Antioquia, donde este sujeto venía delinquiendo y atentado contra el pueblo colombiano, la infraestructura crítica y el medio ambiente.
Este curtido criminal, con más de 25 años de historial delictivo, era el cabecilla principal del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, y delinquía en las regiones del Sur de Bolívar, el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, y por quien las autoridades llegaron a ofrecer una recompensa de hasta 650 millones de pesos.
En la acción resultó herida alias "Camila”, operadora del radio de comunicaciones de este cabecilla, quien fue atendida de forma inmediata por parte de los militares, quienes le salvaron la vida en medio del combate. La mujer fue evacuada en un helicóptero y a esta hora se encuentra en un hospital recibiendo atención especializada.
En esta operación militar también fueron capturados dos presuntos integrantes del ELN de sexo masculino que hacían parte de la seguridad de alias Tuvia. En el lugar de los hechos fue incautado material de guerra, intendencia y comunicaciones.
Alias Tuvia, Tobías o Aureliano, de 50 años de edad, tenía una orden de captura vigente por los delitos, concierto para delinquir agravado y rebelión agravada. Se le señala además de varias acciones criminales en contra de la población civil, líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz, la Fuerza Pública y la infraestructura critica de la región.
Este sujeto, habría sido designado como cabecilla del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro por el Comando Central del ELN, luego de que la Fuerza Pública abatiera a Felipe Alcocer Albarino alias "Pirry" en desarrollo de operaciones militares en junio de 2022 en zona rural de Morales, Bolívar.
Con este resultado se afecta de manera contundente al Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, al perder su direccionamiento estratégico y se reduce su influencia criminal violenta del territorio y capacidad financiera ilegal, ya que este individuo articulaba las principales fuentes de financiación de la Dirección Nacional del GAO-ELN, las cuales se ejecutaban mediante intimidaciones, amenazas, extorsión, secuestro, control de las fuentes de economías ilícitas, explotación ilícita de yacimientos mineros y narcotráfico.
La ofensiva operacional de las Fuerzas Militares continúa en cumplimiento de la Constitución Nacional y de la Ley con el objetivo de afectar las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados que persisten en su interés de afectar el Estado Social de Derecho.
Fuente: Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia