Los uniformados han sido afectados por acciones criminales de grupos armados organizados, quienes han sufrido por ataques terroristas, instalación de minas antipersonal, activación de artefactos explosivos entre otros.
Desde la promulgación de la Ley 1448 de 2011, se establecieron una serie medidas para la atención, asistencia y reparación integral de las víctimas, que buscan exaltar la memoria histórica, el derecho a la verdad de las víctimas y a la no repetición de los hechos victimizantes.
Por esta razón en diferentes lugares del país la Fuerza Pública, hoy se realizarán ceremonias militares, litúrgicas, ofrendas, entre otras actividades con articulación vinculante de las autoridades civiles y las familias víctimas del conflicto.
Según registros con los que se cuentan en la actualidad son más de 433 mil las victimas militares que han sufrido por el accionar criminal y terroristas de los diferentes grupos armados organizados, que, mediante el empleo indiscriminado de explosivos, armas no convencionales y ataques, han causado dolor, sufrimiento y muerte.
Este 9 de abril, se convierte en una oportunidad para resaltar el valor de los militares y policías víctimas del conflicto, quienes ofrendaron su vida y la integridad de sus cuerpos al servicio de la nación.
La entrega de soldados, marinos, aviadores y policías de Colombia, se convierte en un legado que perdurará en los cimentos de la construcción de la patria en defensa de la vida.
Fuente: Comando General de Las Fuerzas Militares de Colombia