En los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Caldas y Nariño se desarrollaron operaciones en contra de las rentas ilícitas de los grupos criminales.
Cumpliendo las políticas del Gobierno Nacional en cuanto a la justicia ambiental, tropas del Ejército Nacional, en el desarrollo ininterrumpido de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, lograron la intervención de 32 unidades de producción minera que eran utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros.
Con estos resultados se logra afectar las economías ilícitas de los grupos armados organizados GAO y Delincuencia Organizada Transnacional, al neutralizar la maquinaria que tiene un costo aproximado de ocho mil millones de pesos, donde se producían más de 33 mil gramos de oro, equivalentes a más de diez mil millones de pesos que dejaron de percibir estos grupos al margen de la ley por la comercialización de ese metal.
En el lugar de los hechos se presentaron 24 capturas, sujetos que al parecer harían parte de estos grupos armados organizados, y el material encontrado fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Cabe aclarar que estas explotaciones ilícitas de yacimientos mineros afectaron el medio ambiente en un área estimada de 110 hectáreas, donde se realizó la remoción de 126.500 metros cúbicos de suelo, también, con estas acciones algunos afluentes hídricos fueron contaminados.
El Ejército Nacional continúa colocando todas sus capacidades al servicio de la nación, realizando operaciones militares que contribuyan a la protección de la vida y los recursos naturales.
Fuente: División Aviación Asalto Aéreo