En lo corrido del año, la Armada de Colombia, a través de las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.4, ha desarrollado contundentes operaciones militares, conjuntas con el Ejército Nacional, coordinadas con la Policía Nacional e interinstitucionales con la Fiscalía General de la Nación, afectando y desestabilizando a las diferentes organizaciones criminales que amenazan la seguridad de los colombianos en el departamento de Nariño.
Es así como se han capturado 25 miembros de los Grupos Armados Organizados residuales GAO-r que delinquen esta zona del país y se han incautado 58 armas de fuego, 3.574 municiones de diferentes calibres, nueve artefactos explosivos improvisados y cerca de 790 millones de pesos en productos de contrabando.
En la afectación a los eslabones de la cadena del narcotráfico, los tripulantes de la Institución Naval ubicaron y destruyeron 23 infraestructuras ilegales empleadas para la producción de sustancias estupefacientes e incautaron más de una tonelada de clorhidrato de cocaína y alrededor de 24.000 galones de combustible, sustancia química que al parecer sería utilizada o destinada para la extracción, transformación y refinación de narcóticos.
Adicionalmente, fueron incautados tres semisumergibles, artefactos ilegales empleados para transportar entre cuatro y seis toneladas de drogas ilícitas cada uno, afectando económicamente en más de un millón y medio de dólares a los GAO-r Segunda Marquetalia y al Comando Coordinador de Occidente.
En materia de protección del medio ambiente, el agua, la biodiversidad y la vida, se realizó la inmovilización de una excavadora avaluada en aproximadamente 400 millones de pesos y una draga valorada en más de 100 millones de pesos, pertenecientes a los Agentes Generadores de Violencia que realizan actividades de delincuencia común en la zona. La maquinaria estaba siendo utilizada para la minería ilegal, actividad que representa la mayor fuente de contaminación en los ríos del Pacífico colombiano.
Así mismo, en desarrollo de diferentes operaciones de control fluvial se han logrado recuperar 55 especies de fauna silvestre en vía de extinción, que presuntamente serían comercializadas de forma ilegal para el consumo humano.
Por último, en beneficio de la población se han realizado 150 actividades entre jornadas de apoyo al desarrollo, asistencia humanitaria y campañas de sensibilización, favoreciendo a 20.500 personas del Pacífico sur nariñense.
La Armada de Colombia continuará desarrollando actividades de acción integral en beneficio de la comunidad, como también, operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales contra los grupos delincuenciales que afectan la tranquilidad de los habitantes del Pacífico colombiano.
Autor: prensa – Armada de Colombia