La Armada de Colombia desarrolló con éxito la tercera versión del Curso Internacional en Operaciones Fluviales, en el cual se capacitó a 13 miembros de la Policía Federal de Brasil, la Policía Nacional de Colombia y las Fuerzas Militares de Colombia. Este curso internacional, que tiene una duración de cuatro semanas, se lleva acabo con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el delito (UNODC).
El Centro Internacional de Excelencia Avanzada Fluvial (CIEAF) viene trabajando esta capacitación por segundo año consecutivo, manejando dos cursos al año en los que se trabaja en el entrenamiento fluvial como una respuesta para atacar problemáticas que se presentan en las fronteras de los ríos, con el fin de generar estabilidad en las zonas fluviales afectadas, es por esto que se produce una fuerza combinada ente los distintos países con el objetivo de prevenir y los crímenes transnacionales que se presentan en entornos fluviales
La capacitación cuenta con diferentes etapas como instrucción en derechos humanos, operaciones fluviales, planeamiento, y procedimientos tácticos y técnicos fluviales. A su vez, se contó con apoyo de fiscales y consultores de Paraguay, Brasil y Colombia, que participaron como instructores de aspectos jurídicos y legales.
“Esta capacitación nos permite ver otro panorama y entender como en conjunto podemos trabajar para mitigar situaciones de delincuencia para poder reaccionar y tomar decisiones con mayor claridad y conocimiento”. Explicó en una entrevista Nilsa Marlene Torales, quien hace parte del cuerpo de fiscales y consultores de Paraguay.
La Armada de Colombia, afirma su compromiso con la preparación, entrenamiento y capacitación, a través del Centro Internacional de Excelencia Avanzada fluvial, demostrando su responsabilidad en el desarrollo de operaciones en contra del contra crimen trasnacional.
Autor: prensa Armada de Colombia