Las operaciones militares que afectaron a 7 subestructuras de este grupo ilegal se adelantaron en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.
Como resultado de la permanente ofensiva y las continuas operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que adelanta la Séptima División del Ejército Nacional con la Fuerza Aérea, la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el marco del Plan Ayacucho, se registraron importantes resultados en contra del grupo armado organizado Clan del Golfo, en el noroccidente del país.
En una primera acción adelantada por soldados de la Cuarta Brigada en la vereda Filandia, municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, tres presuntos integrantes de la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle murieron durante el desarrollo de la operación militar y otro más fue capturado. A los individuos se les incautaron cuatro fusiles, abundante material de guerra e intendencia. En zona rural de este mismo municipio, otro individuo se sometió a la justicia.
En otra acción militar en zona rural del municipio antioqueño de Frontino, los soldados lograron la captura de alias Caquetá, presunto cabecilla de zona de esta Subestructura. En el lugar se inutilizaron 2 unidades de producción minera y 2 retroexcavadoras, con lo que se afectan las finanzas de este grupo armado organizado en aproximadamente 2300 millones de pesos. En la acción se incautó una pistola calibre 9 mm, 15 cartuchos, un equipo de comunicación y material de intendencia.
Entre tanto, soldados de la Décima Cuarta Brigada llegaron hasta la vereda El Cinco, del municipio de Vegachí, donde lograron la captura de cuatro presuntos integrantes de la Subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, entre ellos a alias Ányelo, quien de acuerdo a las investigaciones sería el cabecilla de zona, con área de injerencia en los municipios de Yolombó, Yalí y Vegachí.
A los capturados, que fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, se les incautó material de guerra, comunicaciones, equipos de telefonía celular y alrededor de 2 millones de pesos en efectivo.
En una tercera acción militar, soldados de la Décima Séptima Brigada lograron la captura de otro individuo que haría parte de la Subestructura Juan de Dios Úsuga, señalado de estar encargado de coordinar y enlazar logísticamente los movimientos de droga dentro y fuera del país. Esta operación fue adelantada por los uniformados en el casco urbano del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño.
Al capturado se le incautó una pistola Glock calibre 9 mm, 19 cartuchos para la misma y cerca de 8 millones de pesos en efectivo.
En otra operación militar, esta vez en zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, soldados de la Décima Primera Brigada capturaron a dos presuntos integrantes de la Subestructura Javier Yepes Cantero, conocidos con los alias de Camilo y alias Adri, quienes harían parte del componente criminal focalizado de este grupo ilegal.
Durante el procedimiento de captura se les incautó un arma de fuego, una granada de mano IM26 y dos equipos de telefonía celular. Estas dos personas deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones, y extorsión.
Así mismo, en zona rural del municipio de Alto Baudó, en el Chocó, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán capturaron a tres presuntos integrantes de la subestructura Baudó, del Clan del Golfo, entre ellos alias Vive 100, cabecilla de zona y de finanzas, y hermano de alias Firuláis, cabecilla principal del grupo ilegal. También en los municipios de Carmen del Darién, Riosucio y Quibdó, en el mismo departamento, se sometieron a la justicia dos presuntos integrantes de la Subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva y otro más de la Subestructura Héroes de Jesús Carretera.
Esta ofensiva operacional se complementa con otra fuerte afectación que las Fuerzas Militares le causaron durante el fin de semana a este grupo ilegal, en zona rural del municipio del Medio Baudó, en el Chocó, donde se produjo un combate en contra de una comisión que venía realizando acciones delictivas, como desplazamiento forzado, narcotráfico, extorsión, reclutamiento ilícito de menores, explotación ilícita de yacimientos mineros, confinamientos y homicidios, entre otros.
Con estos últimos tres individuos que se entregaron a los soldados ya son 23 los integrantes de este grupo armado organizado que se someten en lo que va del año 2023 a la justicia en el departamento del Chocó.
Con estas operaciones, soportadas con procesos judiciales de la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Pública continúa protegiendo a la población civil y debilitando las economías ilegales, a través de la afectación a las estructuras logísticas y criminales del grupo armado organizado Clan del Golfo que delinque en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.
Autor: prensa - Séptima División del Ejército Nacional