Estos juegos a realizarse en septiembre de 2023 fueron creados por el príncipe Harry de Inglaterra, y están dirigidos a personal de veteranos y heridos.
En el Día Nacional de la Afrocolombianidad, el Ejército Nacional resalta la labor de quienes con arrojo y espíritu de servicio contribuyen a la seguridad del país y dejan en alto el nombre de la institución, es el caso del cabo primero (r) Yesid Palacios Bejarano, quien se ha consagrado en el mundo del deporte como campeón nacional de para lanzamiento de disco y jabalina.
Inspirado por la disciplina y la entrega de los soldados, a quienes observaba desde la finca de sus padres en Unguía, Chocó, Yesid decidió ingresar al Ejército Nacional. En 2019 prestó el servicio militar para después convertirse en soldado profesional y, finalmente, cumplir una de sus grandes metas, ser suboficial.
Años después, integra un grupo conjunto de explosivos, y cumpliendo la misión en Tarazá, Antioquia, el 25 de abril de 2014, haciendo el despeje de un área preparada, pisó una mina antipersonal y quedó con una amputación transfemoral izquierda, “Fue un cambio de 180 grados en mi vida. Me pregunté ¿qué voy a hacer?, me cortaron mis alas, mis sueños”, narra Palacios.
A pesar de ello, continuó su vida en medio de rehabilitación y terapias. Un día un grupo de compañeros le hizo una invitación a hacer deporte, así que no lo pensó y comenzó a practicar voleibol sentado, potenciando sus habilidades y convirtiéndose en deportista de alto rendimiento, gracias a Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI.
Sus fuerzas y ganas de salir adelante las canalizó en dicha disciplina, lo cual fácilmente lo llevó a participar en varios campeonatos, viajar fuera del país y ser parte de la selección Colombia. Es allí donde decide practicar paralanzamiento de disco y también de jabalina, consagrándose así en los podios, hoy día ha sido campeón nacional en ambas disciplinas, y en septiembre participará en los Invictus Games 2023, juegos creados por el príncipe Enrique de Inglaterra.
El Ejército Nacional continúa resaltando la labor de sus integrantes, exponiendo el máximo de sus virtudes, reflejadas en distintos campos que abarcan no solo el servicio a la patria, sino la práctica deportiva, siendo motivo de orgullo para la Fuerza y para Colombia.
Autor: prensa – Ejército Nacional