Las autoridades trabajan en acciones que se desarrollan para contrarrestar la contaminación del recurso hídrico y la afectación de especies.
Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Brigada Contra la Minería, la Policía de Carabineros y Sijin de Caldas, incautaron maquinaria y elementos con los que se realizaba explotación ilícita de yacimientos mineros, explotación realizada bajo la modalidad a cielo abierto, utilizando mangueras para la extracción de oro aluvial.
En zona rural de Norcasia, departamento de Caldas, soldados de Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho, junto a las demás autoridades, en labores de infiltración pedestre y de control contra la extracción ilícita de minerales, intervinieron siete unidades de producción minera donde se extraía oro, las cuales a su vez ya habían afectado cerca de seis hectáreas de capa vegetal y contaminado las fuentes hídricas que desembocan en el río Samaná.
Esta operación tuvo lugar en la vereda La Quiebra de Roque, en Norcasia, donde fue incautado un motor de arrastre, 5 motores de combustión interna, 1870 metros de manguera, 30 canaletas de fabricación artesanal, 50 metros de malla expandida, 63 galones de ACPM, 10 boquillas para presión de agua y herramientas varias. Este material incautado está avaluado en más de 28 millones de pesos y fue puesto a disposición de las entidades competentes.
El aprovechamiento ilícito de minerales en estos municipios del oriente de Caldas se ha realizado sin contar con el título minero legal, estipulado en la Ley 685 de 2001, del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino también el bienestar y la seguridad de las familias que viven y se benefician legalmente de estas fuentes hídricas.
Se estima que en estas unidades de producción ilegal estarían extrayendo aproximadamente 630 gramos de oro mensuales, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 151 millones de pesos al mes, es decir, una afectación a las economías ilegales en más de 1800 millones de pesos.
Este resultado pone en evidencia la actividad de explotación ilícita de yacimiento mineros que se realiza en el oriente Caldense, que, además de ser ilegal, no cumple las condiciones técnicas, ambientales, de seguridad e higiene minera, y genera un daño irreversible al medio ambiente.
Con estos resultados se logra una reducción significativa del impacto ambiental. Es de resaltar que el valor que se invierte para la recuperación del daño ambiental es de 250 millones de pesos aproximadamente y podría tardar entre unos 10 a 15 años.
El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares en Caldas, en pro de la preservación de los recursos naturales renovables y reafirma el compromiso para continuar trabajando en acción unificada y garantizar el cumplimiento de la misión constitucional.
Autor: prensa - Quinta División del Ejército Nacional