Con las capacidades de la Acción Integral el Ejército Nacional llegó a los municipios de Balboa y Mercaderes, para seguir trabajando por el bienestar de las comunidades.
A través de actividades de integración que le apuestan a seguir construyendo paz y lazos de confianza con la comunidad, el Ejército Nacional hace presencia en estos municipios que se han visto afectados por el conflicto, con el objetivo de seguir mitigando algunos factores de inestabilidad presentes en el sur occidente del departamento.
Balboa, más conocido como el Balcón del Patía, por su ubicación geográfica desde donde se aprecia el valle del Patía, cuenta con una población aproximada de 25.000 habitantes, de acuerdo con las proyecciones del DANE (2005-2020). Es aquí donde actualmente se encuentra la carpa azul del Circo Colombia No.3 en la que cada noche se reúnen familias para disfrutar de las funciones que realizan los soldados, quienes además de conquistar sonrisas y corazones, dejan mensajes de paz, seguridad y sana convivencia.
Son 15 funciones que se han realizado hasta el momento, en las que más de 6.000 personas han vivido la experiencia única que tienen los espectáculos cargados de humor, malabarismo, faquirismo y otras destrezas circenses con las que cuentan los 13 soldados y un suboficial que conforman este circo militar.
A 55 kilómetros de Balboa está Mercaderes, denominado como la capital maicera de Colombia y en donde se encuentra el Batallón de Acción Integral No. 3, cuyas capacidades reúnen a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con actividades lúdico recreativas y de tipo social que adelantan los soldados en las diferentes veredas y corregimientos a los que llegan para fortalecer el acercamiento con las comunidades en un trabajo conjunto con las otras entidades locales.
Es así como por primera vez se han adelantado más de 20 actividades con ayuda de herramientas como la cama elástica, inflable, pintucaritas, show de mimos, juegos infantiles, serenatas, actividades deportivas y apoyo en obras de infraestructura como el mejoramiento de algunas vías terciarias, cancha de fútbol y fachada del salón comunal, beneficiando a más de 14.000 personas.
De esta manera, los hombres y mujeres del Ejército Nacional siguen desarrollando estrategias que aportan al mejoramiento del bienestar y la protección de la vida de los colombianos en todo el territorio nacional.
Autor: Comando de Apoyo Acción Integral del Ejército Nacional