En los corregimientos de Capurganá en Colombia y Puerto Obaldía en Panamá fueron beneficiadas 2.250 personas.
Durante la actividad se ofrecieron 189 servicios de medicina general, 151 de odontología, 246 de optometría, 70 de ginecología, 134 de pediatría y 46 de ortopedia.
En la jornada ambiental se recolectaron 450 kilos de residuos sólidos.
Comprometidos con el bienestar de la población más vulnerable del Darién la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe en articulación con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y autoridades civiles, desarrollaron la Jornada Binacional Colombia – Panamá denominada “Unidos por el Desarrollo”, que benefició a más de 1.800 personas en el corregimiento de Capurganá, departamento del Chocó y más de 450 personas en Puerto Obaldía, Panamá con diferentes servicios.
Para esta importante actividad, liderada por el programa “Fe en Colombia” y la Fundación Arturo Calle, la Armada de Colombia a través de la Estación de Guardacostas de Urabá y los tripulantes del buque ARC “Golfo de Morrosquillo”, transportaron vía marítima más de cinco toneladas de ayudas humanitarias y 170 voluntarios hacia los corregimientos de Capurganá y Sapzurro en Chocó.
La atención integral de la jornada incluyó consultas gratuitas de medicina general, ginecología, odontología, optometría, ortopedia y pediatría, beneficiando a un total de 836 personas con servicios de salud y entrega de medicamentos. También hubo espacio para una jornada ambiental en la que los buzos de la Estación de Guardacostas de Urabá lideraron una limpieza subacuática y de playas, promoviendo el cuidado de los recursos marinos y costeros.
En la feria de servicios, donde se ofreció atención por parte de la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Migración Colombia, Cancillería y Atención a Víctimas, fueron beneficiadas más de 350 personas. Adicionalmente, se realizaron actividades sociales, culturales y lúdico – recreativas, entrega de kits escolares, obsequios y cine al parque.
A esta Jornada Binacional Colombia – Panamá se unió el Ejército Nacional a través de la Brigada No.17, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Alcaldía de Acandí, el Servicio Nacional de Fronteras –SENAFRONT, la Embajada de Panamá, entre otras organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de trabajar mancomunadamente por el bienestar de la población más vulnerable.
Durante esta actividad, los Marinos de Colombia ratificaron la presencia institucional y del Estado, aunando esfuerzos para seguir contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de esta población y disponiendo de todas sus capacidades y talento humano para apoyar iniciativas en beneficio de las comunidades más vulnerables del Caribe Colombiano.
Autor: prensa - Armada de Colombia