Un equipo de soldados del Ejército Nacional, quienes desde su profesión militar se especializan constantemente con nuevas capacidades circenses, han recorrido durante 30 años departamentos como Caldas, Quindío, Tolima, Risaralda, Huila y Cundinamarca, para llevar alegría a zonas donde las condiciones de vida son realmente difíciles, y donde sonreír a veces se convierte en un reto.
A pesar de las horas recorridas, las malas condiciones del terreno por el que han tenido que viajar nuestros hombres y con un peso de más de 25 toneladas de equipos, la carpa multicolor del circo Colombia siempre llega a los corregimientos y veredas más vulnerables, recibiendo como recompensa la gratitud y la felicidad infinita de la comunidad que, por primera vez, disfruta de un circo.
Con una amplia trayectoria entre hechos y lugares, la historia del Circo Colombia No.5 destaca experiencias como los dos viajes a San Andrés Islas, logrando posicionarlos como el primer circo en llegar a esta parte del país, y no menos importante, el hecho de ser escuela de formación para soldados de ejércitos de otros países y modelo de trabajo social con las comunidades más necesitadas.
Ha llegado por primera vez a lugares como Alcalá, Valle del Cauca, Algeciras, Huila, con 24 funciones llenas de luces, colores y mucha alegría, Quibdó con 25 toneladas de carga y 37 funciones, beneficiando a 4.141 personas, e Istmina, Chocó con 28 funciones y 4.544 niños, jóvenes y adultos beneficiados.
Actualmente, el circo Colombia No.5 está conformado por 20 soldados, dos suboficiales y el reconocido payaso Cascabelín, quienes por medio de un trabajo articulado, han venido tejiendo lazos de esperanza en zonas afectadas por el conflicto armado.
El principal beneficio sobre la población es la entrega de mensajes de paz y valores que fortalecen la convivencia, a través de campañas como Desarmando Corazones, en donde los más niños y adolescentes llegan a la carpa tricolor para intercambiar armas blancas o juguetes bélicos por kits escolares y regalos.
Cabe añadir que, durante estos 30 años, el impacto de esta labor ha permitido que el Circo Colombia sea el punto de encuentro de articulaciones con entidades territoriales, empresa privada, fundaciones y autoridades locales, permitiendo desarrollar estos espacios de ocio y sano esparcimiento.
Desde su fundación, el circo solamente detuvo sus funciones en el año 2020, debido al impacto generado por la crisis sanitaria mundial del Covid-19, alcanzando a beneficiar hasta el inicio de la cuarentena y aislamiento social a más de 145.000 personas en 13 municipios.
Para el Ejército Nacional es un orgullo celebrar los 30 años del Circo Colombia, cuya carpa multicolor conformada por soldados del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.5, son el ejemplo claro del gran trabajo que se realiza a lo largo y ancho del territorio por alegrar los corazones de la población y convertir a Colombia en un país ejemplar.
Autor: Comando Apoyo de Acción Integral del Ejército Nacional