En la conmemoración del Día del Héroe de la Nación, 12 hombres y mujeres de la Fuerza Pública acompañados de sus familias recibieron un reconocimiento por su trabajo, por parte del ministro de Defensa y Comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía.
El Ministro Velásquez recordó que el Gobierno Nacional ha trabajado por mejorar las condiciones de vida de los integrantes de la Fuerza Pública, mejorando por ejemplo su partida alimentaria, subsidios de vivienda hasta la bonificación mensual las bases.
“Con cese o sin cese al fuego, el cumplimiento de la responsabilidad que cada uno, cada una de las integrantes de la Fuerza Pública asume, debe continuar desarrollándose”, afirmó el Jefe de la cartera de defensa.
“Como gratitud por su sacrificio constante, tenemos que generar espacios de condiciones de vida mucho mejores para cada integrante de la Fuerza Pública”. Así lo afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez en su intervención durante la ceremonia de conmemoración del Día del Héroe de la Nación y sus Familias celebrado en Bogotá.
Según el ministro, la Fuerza Pública merece la felicitación de la sociedad colombiana en su conjunto, porque su dedicada labor que ha permitido desde preservar recursos naturales, rescatar especies animales en vías de extinción hasta proteger la vida de los colombianos ofrendando sus propias vidas.
“Durante lo corrido de este Gobierno, hemos visto el sacrificio de 69 vidas de soldados y policías, un 17% menos de ellos registrados en el primer año del anterior gobierno; podría ser 70% menos, pero en todo caso, cada muerte de un servidor, de una servidora de la Patria es una perdida que nos lastima y que lastima a la sociedad en su conjunto”, señaló el Ministro.
También reconoció que en estos meses en su cargo le ha permitido acercarse más del mundo militar y policial, a una labor que genera alegrías y satisfacciones. Pero también le ha servido para aproximarse al dolor de lo que significa una pérdida de una vida en combate o una pérdida fuera de combate, por lo que recordó la repudiable acción de organizaciones armadas ilegales que asesinaron a integrantes de las Fuerza Pública en circunstancias de indefensión el pasado 5 de julio.
En medio de su discurso, el ministro Velásquez, no solo reconoció el trabajo de cada soldado y policía por el territorio colombiano, sino también la importancia de lo que la nueva Política de Bienestar para la Fuerza Pública, significa para ellos, “siempre estamos examinando qué más podemos hacer, qué tenemos que hacer para que la vida de cada soldado y policía se desarrolle también en condiciones más favorables de existencia, desde incrementar partidas de alimentación hasta lograr que podamos garantizar una vivienda digna para ellos”.
De manera paralela, el ministro anunció que se aumentará al 50% del salario mínimo la bonificación mensual que reciben las personas que prestan el servicio militar. Además, anunció que “Vamos a presentar también en esta legislatura un Proyecto de Ley que nos permita pagar hasta un salario mínimo a título de bonificación”, puntualizó el ministro Velásquez.
El Ministro también reiteró su llamado a continuar trabajando por la protección de los colombianos independientemente de los avances que se den en los procesos de paz, asegurando que el papel de la fuerza pública es fundamental para el éxito de estos procesos, porque con la presión de la fuerza pública las organizaciones ilegales tendrán una advertencia o se alcanza la paz concertada o serán desarticuladas.
“El que existan procesos de paz, el que existan ceses, no puede conducir a la inactividad de la Fuerza Pública, no puede conducir al incumplimiento de sus responsabilidades constitucionales y legales”, destaco el Ministro.
Finalmente, Velásquez aprovechó su intervención para invitar a la Fuerza Pública y a la sociedad a continuar la construcción de un país en el que no solo la democracia sea fortalecida, sino también el respeto por la vida y así Colombia sea en un futuro, una potencia mundial de la vida.
Autor: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional