Hoy Colombia conmemoró 213 años del grito de Independencia, una fecha que nos recuerda que el 20 de Julio de 1811, se realizó la primera celebración de esta fecha que marcó un gran hito, el de la Independencia para nacer como país.
Por este motivo, los colombianos viven con orgullo patrio cada 20 de julio, el cual se ha convertido en el plan ideal de las familias colombianas que conmemoran esta fecha asistiendo al gran homenaje al pueblo colombiano que realizan cada año las Fuerzas Militares y Policía Nacional.
Aún sabiendo que este año primero se realizaría el desfile militar y policial en la isla de San Andrés, los ciudadanos residentes en Bogotá madrugaron para elegir el mejor puesto, previendo que las autoridades de movilidad realizarían desde tempranas horas del día, los cierres viales respectivos, entre la calle 153 y la calle 127 por la avenida Boyacá.
Tal fue el caso de dos estudiantes del último semestre de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada, Julieth Becerra y Juanita Medina, quienes desde las 5 de la mañana se ubicaron en la calle 147 con Boyacá, desde donde, a las 11:56 de la mañana, desfilaron 9.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y Policía en homenaje al pueblo colombiano.
Estas bogotanas dicen que no querían perder detalles del desfile militar y policial porque es el evento que más les encanta de esta fiesta patria, que desde hace 21 años asisten a esta cita en homenaje al pueblo colombiano, inclusive asistieron a los ensayos que realizaron durante varios días las Fuerzas Militares y la Policía hasta la 1:30 de la madrugada.
Julieth Becerra es hija de un coronel de la Policía y todos sus tíos integran el Ejército Nacional, por eso este espacio se ha convertido en una buena oportunidad para enviarles mensajes de apoyo a los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, quienes trabajan día y noche por la seguridad, defensa, soberanía y bienestar del país.
Juanita Medina dice que le encanta el desfile militar y policial por la historia de cada Fuerza, los símbolos, sus capacidades, las bandas de guerra, además porque es un espacio patrio donde se rinde homenaje a nuestros colores, cultura y raíces, razón por la cual el país entero celebra con orgullo la fiesta patria. “Es un plan chévere y memorable”, comenta.
Muchos de los presentes resaltaron el amor por la bandera tricolor, en las puertas de sus casas, en sus vehículos, en su rostro, con la camiseta de la selección Colombia o con algún elemento característico de la región colombiana.
Así lo hizo la señora Vilma Parra, de 65 años, oriunda de Bogotá, quien estaba vestida con un poncho antioqueño, pero que además al preguntarle su nombre se identificó como una colombiana enamorada de su país, una ciudadana que ama las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, lo que demostró con su mensaje plasmado en el tricolor nacional para que lo vieran a su paso los hombres y mujeres que desfilaron a lo largo y ancho de la avenida Boyacá. “Agradecimiento eterno, amor, entrega, Dios y Patria”.
Ella piensa que siempre hay gente buena, que está dispuesta a ayudar a los demás. “Así mismo son los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional con mucha entrega al servicio, compromiso y lealtad con este bello país como lo es Colombia”.
Por su parte, la señora Angélica Legarda, aplaudió, elogió y gritó con la voz quebrada: “gracias, gracias, gracias héroes de Colombia” al paso de los hombres de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia, quienes hacían su mejor gala cantando y marchando en el desfile militar.
Son 213 años de historia en los que las Fuerzas Militares de Colombia han caminado por senderos de gloria, garantizando la seguridad y el desarrollo del país. Su fuerza, su talante, su empuje, han sido los pilares de una patria libre, próspera que aún hoy seguimos construyendo.
Autor: prensa - Comando General de las Fuerzas Militares