Hasta el corregimiento de Tabacal, del municipio de Buriticá, Antioquia, llegó el Ejército Nacional con una gran oferta médica, institucional y recreativa que logró beneficiar a más de tres mil personas el pasado 12 y 13 de agosto.
A dos horas del corregimiento de Tabacal, vive Isabel Pineda, la madre de Andrea Úsuga; una joven de 26 años con discapacidad cognitiva que perdió gran parte de la estructura de sus dientes por una infección y que, gracias al Ejército Nacional, logró que su caso fuera atendido a través de esta jornada.
Su desplazamiento durante la jornada no fue fácil, pero con ayuda de los soldados, Andrea accedió a servicios de salud en los que hace más de dos años no era atendida; debido a diferentes factores a nivel económico, el difícil acceso a citas médicas y problemas de movilidad que impiden su desplazamiento hacía la ciudad de Medellín.
Además, logró por primera vez, ser atendida en la especialidad de ginecología. Esta jornada permitió identificar cinco casos médicos desconocidos de menores de edad que no habían sido caracterizados en situación de discapacidad, permitiéndoles dar inicio a su proceso médico.
El Secretario de Salud y Desarrollo Social de Burtiticá, Jhon Albeiro Úsuga Oquendo, indicó que actualmente hay alrededor de 400 personas en situación de discapacidad en el municipio; en donde el 20% corresponde a menores de edad.
Dentro de los servicios médicos que se brindaron a la comunidad, se encuentra medicina general, odontología, oftalmología, ginecología, pediatría, fisioterapia; entre otros.
Además, la población logró acceder a la oferta institucional de entidades como las Secretarías de Gobernación y Alcaldía, Unidad de Víctimas, Familias en Acción, Comfenalco y Corantioquia, así como a información sobre Derechos Humanos, Infancia, Adolescencia y Juventud.
En el transcurso de la jornada, el Ejército Nacional realizó la presentación del Grupo Musical Nota 7 y de un show de magia que promovió la unión comunitaria y familiar.
Asimismo, se llevaron a cabo actividades direccionadas a los menores de edad con el fin de prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes; y de que sean víctimas de minas antipersonal.
El Ejército Nacional a través del Batallón de Infantería No.32 'General Pedro Justo Berrio' y el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.7 y el Programa de Fe en Colombia, desarrollaron estas actividades en la Institución Educativa Rural Adolfo Moreno Úsuga, en articulación con diferentes instituciones y entidades aliadas como la Gobernación de Antioquia, la alcaldía municipal, Zijin Continental Gold, Comando Sur de los Estados Unidos, Junta de Acción Comunal de Tabacal, Hogar Juvenil Campesino; entre otros, con el importante propósito de construir tejido social.
El éxito de esta iniciativa en Buriticá, sienta un precedente importante para futuros proyectos de bienestar comunitario en todo el país.
Los resultados obtenidos hasta ahora, destacan la importancia de abordar las necesidades de las personas de manera integral y multidisciplinaria, reflejando cómo la colaboración entre diferentes entidades puede generar cambios positivos y duraderos en la comunidad.
Esta acción interinstitucional enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo Colombia potencia mundial de la vida y el plan de campaña Ayacucho, buscó mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta subregión occidente del departamento de Antioquia, al igual que las condiciones sociales, laborales y educativas en el municipio.
Autor: Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo