Con el objetivo de seguir fortaleciendo lazos de cooperación bilateral e identificar oportunidades en áreas de interés estratégico entre Estados Unidos y Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana dio la bienvenida al señor Coronel John B. Creel, Segundo Comandante de la Duodécima Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, quien llevará a cabo su visita oficial al país del 23 al 25 de agosto.
Durante su primer día en el país, el Coronel John B. Creel arribó a las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM en Bogotá, en donde conoció las capacidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que vienen siendo apoyadas por la Duodécima Fuerza Aérea de los Estados Unidos, los aportes de la Institución a la seguridad hemisférica a través de la estrategia “ZEUS” y los avances en temas de interoperabilidad.
Además, conoció el Comando y Control de la FAC y el Centro Nacional de Recuperación de Personal- CENRP, dependencia de la Institución encargada de dar respuesta a desastres naturales, recuperación y evacuación de personal herido en combate y atención a la población colombiana víctima de emergencias o en condición vulnerable.
De igual manera, en compañía del señor Brigadier General Juan Francisco Mosquera, Comandante de CATAM, recorrió el Grupo de Educación Aeronáutica de esta Unidad Militar, conociendo las capacidades de este centro para el entrenamiento, la instrucción y desarrollo de competencias de las tripulaciones de diferentes equipos de vuelo, que cumplen a diario la misión de la Institución.
Por otro lado, en las instalaciones del Grupo Técnico del Comando Aéreo de Transporte Militar también conoció en detalle y de primera mano, el apoyo que ha realizado la Duodécima Fuerza de los Estados Unidos para el fortalecimiento de capacidades del escuadrón de aeronaves C-130 Hércules de la FAC.
Finalmente, la agenda de intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas, con el señor Coronel John B. Creel, continuará en la Escuela Militar de Aviación en Cali, Valle del Cauca y los Comandos Aéreos de Combate No. 1 y 5 ubicados en Puerto Salgar, Cundinamarca y Rionegro, Antioquia.
Autor: Oficina Comunicaciones Públicas CATAM