Este año, nuestros soldados de la Décima Segunda Brigada han logrado la ubicación y destrucción de más de 20 artefactos explosivos usados indiscriminadamente por los grupos armados al margen de la ley para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública en el departamento.
El pasado fin de semana, la tranquilidad de los florencianos se vio interrumpida por la detonación de un artefacto explosivo que fue instalado en una zona comercial de la capital del departamento de Caquetá; rápidamente las autoridades llegaron hasta el lugar de los hechos para acordonar el lugar y garantizar la seguridad del sector.
Gracias a la contundencia operacional de nuestras tropas del Batallón de Ingenieros de Combate No.12 del Ejército Nacional en coordinación con la Policía Nacional, se logró la captura del presunto responsable de este hecho que afortunadamente no dejó pérdidas humanas.
La captura se efectuó en el municipio de Milán, lugar hasta donde huyó el sujeto conocido como alias Guasón, quien al parecer fue el encargado de dejar el artefacto explosivo en el local comercial.
A este sujeto le fueron hallados explosivos, equipos de comunicaciones, panfletos alusivos al GAO-residual ‘Estructura Míller Perdomo’ y dos motocicletas, empleadas para la entrega de los panfletos y el cobro de extorsiones.
El capturado quedó a disposición de las autoridades competentes y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Militares.
De esta manera, el Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares que garanticen la seguridad de los colombianos, así mismo, lucha constantemente contra el uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados por parte de grupos armados al margen de la ley, que violan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Autor: prensa - Sexta División del Ejército Nacional