En lo corrido del año, la Sexta División del Ejército Nacional ha adelantado más de 30 operaciones militares contra la exploración y explotación de yacimientos mineros en la Amazonía colombiana, cumpliendo así con la misión institucional de proteger los recursos naturales de nuestro país.
En el marco del Plan Amazonía, la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y tropas del Batallón de Infantería No.25, en coordinación con la Policía Nacional, capturan a dos sujetos por el delito de extracción ilícita de yacimientos mineros.
La operación se llevó a cabo en la vereda La Chorrera, en el municipio de Puerto Guzmán, en Putumayo, donde se intervino una unidad de producción minera, de la cual se estimaba una extracción de 4 kg de oro al mes, con un valor aproximado en el comercio de $920.000.000. Adicionalmente, en el lugar fue destruida una excavadora empleada para el desarrollo de esta actividad ilícita.
Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental en aproximadamente 6 hectáreas y la no contaminación de fuentes hídricas de la región, es de resaltar que el valor aproximado que se invierte para la recuperación del daño ambiental es cercano a los $696.000.000.
De acuerdo con la información recopilada, con esta operación se afectan las economías ilícitas del GAO-r Estructura 48 Comandos de Frontera por un valor de $1.270.000.000.
Por su parte, el Ejército Nacional de manera articulada con las autoridades ambientales, continúa sus operaciones militares, las cuales permiten minimizar la afectación ambiental generada por la deforestación y demás prácticas de contaminación del recurso hídrico, la afectación de especies vegetales y las vidas humanas.
Autor: prensa - Sexta División del Ejército Nacional