Más de 700 estudiantes de la ciudad de Villavicencio asistieron al IV Simposio de Memoria Histórica en la Universidad del Meta, actividad académica que permitió la sensibilización, visibilización y empoderamiento de las víctimas del conflicto armado en el departamento del Meta.
La memoria histórica es un vehículo para el esclarecimiento de los hechos violentos, la dignificación de las voces de las víctimas y la construcción de una paz sostenible en los territorios, por eso, con el objetivo de fortalecer a las víctimas, se llevó a cabo el IV simposio de memoria histórica: Niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad del Meta, el Ejército Nacional y la Gobernación del Meta.
«Desde la memoria histórica fortalecemos, visibilizamos y empoderamos a las víctimas que han sufrido las huellas de la guerra, día a día nos unimos con las instituciones para la construcción del país y el tejido social» expresa el mayor Leonardo Enrique Orduz Moreno, comandante del Batallón de Acción Integral N.°4.
Cabe destacar que ha sido de vital importancia que en los últimos años el conflicto armado en Meta, vive un proceso de reconfiguración en el que han tenido un rol importante el fallecimiento de Pedro Oliverio Guerrero alias ‘Cuchillo’, exjefe de la banda criminal Erpac, la captura de alias ‘El Loco Barrera’, la muerte de Víctor Carranza conocido como el Zar de las Esmeraldas, y la muerte de alias ‘Jorge Briceño’ o ‘Mono Jojoy’, jefe militar de las FARC y segundo al mando de esa organización.
Según datos del Ministerio de Defensa Nacional y de la Policía, vale la pena mencionar que en 2012 se hizo visible una reducción de los casos de secuestros y un incremento de las denuncias por extorsión. Estas últimas se concentraron en Villavicencio, el 9% en Granada, 6% en Acacías, 4% en San Martin, 3% en Guamal y Puerto López, y 2% en El Castillo y Restrepo.
Sin embargo, se ha identificado que a partir del año 2003 el Meta ha sido una de las zonas priorizadas por el Gobierno Nacional para golpear a las principales estructuras de las FARC, y hoy, se desarrolla el plan de guerra ‘Espada de Honor’ siendo la décima región que se tiene en cuenta para esta estrategia, donde se inició la implementación de la misma con el propósito de golpear y desarticular a las FARC y al ELN. También fue una de las áreas elegidas para poner en práctica el Plan de Consolidación Integral de La Macarena, una doctrina de acción integral que buscaba generar de manera sostenible un ambiente de seguridad y paz, dicho por la Fundación Ideas para la Paz.
"Estos espacios permiten entender la dinámica de todos los problemas que ha tenido nuestro país, estamos prestos a escuchar y garantizar una Fuerza Pública, renovada. Nosotros que sufrimos las huellas de la guerra, somos los más interesados en que crezca la paz", afirmó el brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante de la Brigada de Selva No.22.
María Alejandra Cárdenas Moreno, decana de la facultad de derecho de la Universidad del Meta, dijo: que este tipo de espacios permite conocer el impacto del conflicto armado en la región del Meta y permite la articulación con distintas instituciones del país y sacar adelante actividades académicas que reconocen el impacto del conflicto armado en la Orinoquía Colombiana.
Este encuentro contó con diferentes exponentes, un importante conversatorio por parte de las víctimas y finalizó con la exposición fotográfica de militares víctimas por desaparición forzada. Su objetivo fue sensibilizar a más de 700 estudiantes de la universidad con respecto a las víctimas del conflicto armado y El Ejército Nacional bajo el marco del plan Ayacucho y a través del programa Fe en Colombia, continuará trabajando la construcción de la historia de Colombia.
Autor: prensa - Cuarta División del Ejército Nacional