El trabajo de los uniformados no da tregua a los delitos que afectan el medio ambiente. Suman un total de 50 sujetos capturados por el delito de explotación ilícita en Caldas durante lo corrido del año 2023.
En el Oriente caldense, tropas del Batallón de Infantería No.22 Batalla de Ayacucho, de la Octava Brigada, Unidad adscrita a la Quinta División del Ejército Nacional, capturan en flagrancia a dos personas en la Quebrada La Linda, sobre el río Manso, en el corregimiento de San Diego, Municipio de Samaná, Caldas, quienes se dedicaban a la explotación ilícita de oro.
Los trabajos de inteligencia de la Octava Brigada con la Policía de Caldas permitieron ubicar y capturar a los sujetos mientras hacían uso de elementos de manera ilegal. En la operación se destruyó un motor para extracción, entre otros elementos, avaluados en aproximadamente 12 millones de pesos.
Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental de 20 hectáreas aproximadamente de la reserva hídrica, y se logra evitar un daño ambiental valorado en 400 millones de pesos aproximadamente.
Se estima que en esta unidad de producción de minería ilegal se estarían extrayendo mensualmente cerca de 240 gramos de oro, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 46 millones de pesos en el mes.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y el material fue destruido en el sitio.
El aprovechamiento ilícito de minerales en el Oriente de Caldas se ha realizado sin contar con el título minero estipulado en la Ley 685 de 2001, del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de las familias que viven y se benefician legalmente del río Samaná.
Mediante la acción unificada, el Ejército Nacional continuará atacando los factores de inestabilidad que atenten contra el medioambiente y los recursos naturales de la región.
Autor: prensa - Octava Brigada del Ejército Nacional