La acción oportuna de la Unidad ha logrado capturar a 164 personas, de las cuales 122 fueron por los delitos de extorsión y secuestro.
Uniformados del Gaula Militar, adscrito a la Octava Brigada, han respondido en forma inmediata a las denuncias de familias y comerciantes, lo que ha evitado el pago de $1.094.290.000 por los delitos que atentan contra la libertad personal en los tres departamentos del Eje Cafetero.
Así mismo, han logrado la captura de 21 personas en el departamento de Caldas; 30, en Quindío, y 71, en Risaralda, para un total de 122 individuos dedicados a estos delitos. Adicional a estas capturas, se realizaron 42 por otros delitos, se logró la presentación voluntaria de 4 personas y el rescate de un secuestrado.
Estos resultados se han dado gracias a que hombres y mujeres del Gaula Militar han recorrido en varias ocasiones los municipios de la jurisdicción, compuesta por los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas y los municipios de Ulloa y Alcalá, en el Valle del Cauca, en una tarea de acercamiento a la población en el marco de actividades tendientes a evitar que sea víctima de extorsión, con la campaña Yo no pago, yo denuncio.
Sobre esto, el mayor Néstor Ortiz Arciniegas, comandante del Gaula Militar, indicó: «Durante el 2023 han desarrollado operaciones militares interinstitucionales con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, especialmente contra las estructuras que atentan contra la libertad personal».
La labor de inteligencia de los hombres del Gaula del Ejército a diario se complementa con jornadas de prevención, con las que se ha logrado hasta la fecha informar a unas 8000 personas, mediante charlas, videoconferencias, entrega de volantes y tarjetas en sectores comerciales, sitios turísticos, peajes y parques principales, entre otros.
«El propósito de estas jornadas es que la comunidad conozca, de manera explícita, cómo evitar ser víctimas de los delincuentes, quienes a través de engaños e intimidaciones, extorsionan a comerciantes, tenderos, ganaderos y comunidad en general, exigiendo grandes sumas de dinero ante la amenaza a su integridad», explicó el mayor Ortiz Arciniegas.
Es así como los hombres y mujeres del Gaula Militar promueven la línea 147 de atención permanente e impulsa la campaña Yo no pago, yo denuncio, en toda la región.
El Ejército Nacional, a través de la Octava Brigada y su Grupo Gaula Militar, continuarán recorriendo los 55 municipios que conforman la jurisdicción, a fin de contrarrestar los delitos de extorsión y secuestro y garantizar la seguridad de toda la población.
Autor: prensa - Quinta División del Ejército Nacional