En una operación liderada por la Armada de Colombia, desarrollada de manera articulada con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de alias “El Costeño", quien presuntamente sería el cabecilla principal de la subestructura “Nicolás Antonio Urango Reyes” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, en la vereda Cañito, del municipio de San Juan Nepomuceno - Bolívar.
En el marco del Plan Ayacucho, mediante la ejecución de una operación terrestre unificada de acción decisiva, tropas del GAULA Élite Militar Conjunto Nacional No.1 y del GAULA Militar Bolívar, con apoyo del Grupo de Vida DIJIN de la Policía Nacional y el Batallón de Infantería de Marina No.13, guiados por información de inteligencia militar, capturaron a Roger Ariel Grandet Chávez, alias “El Costeño”.
La captura se dio en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado Primero Promiscuo municipal de San Marcos - Sucre, por los presuntos delitos de homicidio agravado en concurso sucesivo con homicidio agravado, en concurso con terrorismo, en concurso con fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con las investigaciones, alias “El Costeño” en el año 2022 habría sido cabecilla de la subestructura "Manuel José Gaitán" y presuntamente sería el encargado de ordenar acciones terroristas en el marco del paro armado. El capturado también era parte de los más buscados, ya que al parecer se le atribuye responsabilidad en 21 homicidios, así como en la ejecución del plan pistola y acciones de afectación a la Fuerza Pública en Sucre.
Actualmente, este sujeto al parecer se desempeñaba como cabecilla de la subestructura “Nicolás Antonio Urango Reyes”, que delinque en el departamento de Bolívar y a la cual pertenecería hace más de ocho años. “El Costeño” presuntamente realizaba diferentes actividades criminales en este grupo delictivo, de las cuales le registran 44 anotaciones en el sistema misional SPOA, entre ellas 39 por delito de homicidio.
El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
La Armada de Colombia reitera su compromiso con el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, que permitan la desarticulación de los grupos delincuenciales que pretenden perturbar la tranquilidad de los habitantes del Caribe colombiano.
Autor: prensa – Armada de Colombia