Estas plantas han sido cultivadas por los soldados en el único vivero de frailejones que existe, el cual fue creado por los militares en Norte de Santander.
En un trabajo articulado en pro del cuidado del medio ambiente, soldados del Ejército Nacional, CORPONOR, Alianza Biocuenca, ISER Pamplona, alcaldía de Chitagá y la comunidad sembraron más de 500 frailejones en el páramo del Almorzadero, sobre la vereda Presidente, municipio de Chitagá, Norte de Santander.
Esta reserva natural se ubica en la cordillera Oriental, entre los departamentos de Norte de Santander y Santander, donde se encuentran más de cien lagunas. El páramo abarca cerca del 30 % dentro de Chitagá, siendo este el más grande de todos los 17 municipios que lo conforman.
Los soldados del Batallón de Infantería No.13 General Custodio García Rovira llegaron hasta la zona para sembrar estas plantas que fueron cultivadas de manos de los mismos soldados, en el único vivero de frailejones que existe en el departamento, el cual también fue creado por el Ejército Nacional en la Base Militar Cerro Oriente.
El páramo del Almorzadero ha estado comprometido por incendios forestales, que han terminado destruyendo el ecosistema y los valiosos frailejones, que tienen un papel importante con la preservación del recurso hídrico de la región.
El trabajo articulado por la preservación del medio ambiente ha permitido que diferentes entidades se unan a esta estrategia del Ejército Nacional, para salvaguardar el ecosistema y contribuir a la reforestación de las zonas más afectadas.
Autor: prensa - Segunda División del Ejército Nacional