En desarrollo de una operación coordinada entre unidades de la Armada de Colombia y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en contra de los grupos al margen de la ley, se capturó en el municipio de Tuluá – Valle del Cauca a un presunto delincuente que hacía parte del cartel de los más buscados por las autoridades en Buenaventura – Valle del Cauca.
En cumplimiento del Plan de Campaña Conjunto “Ayacucho”, Unidades del Gaula Militar de Buenaventura de la Armada de Colombia y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), llegaron hasta un centro comercial del municipio de Tuluá - Valle del Cauca, donde lograron la captura de un sujeto, quien ostentaba una orden de captura emanada por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantía de Buenaventura, por el presunto delito de homicidio agravado en grado de tentativa. Esta persona hacía parte del cartel de los más buscados en el Distrito Especial de Buenaventura, por quien el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos.
Este sujeto sería presuntamente integrante de la Subestructura “Los Espartanos” del Grupo Delincuencial Organizado “La Local”, organización criminal bajo el mando delictivo de alias “Mapaya”, cabecilla principal, responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, microtráfico y desplazamiento forzado.
El capturado de 37 años, fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para su judicialización.
Con esta captura se afecta directamente la estructura y las finanzas del Grupo Delincuencial Organizado “La Local”, principal actor delictivo en el distrito especial de Buenaventura.
La Armada de Colombia, continuará desarrollando operaciones coordinadas, ofensivas en contra de los actores delincuenciales que pretenden perturbar la tranquilidad de los habitantes del Pacífico colombiano, a su vez invita a la ciudadanía bonaverense a denunciar a través de la línea 147 de los Gaula Militares.
Autor: prensa – Armada de Colombia