El Ministerio de Defensa Nacional y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas han formalizado un significativo convenio interadministrativo de cooperación, resaltando la destacada gestión y apoyo de la Armada Nacional en este logro histórico. Este evento contó con la presencia del Ministro de Defensa, así como la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, junto a importantes organizaciones defensoras de víctimas como la Corporación Mil Víctimas, FUNVIDES, y ACOMIDES.
La Dirección de Apoyo a la Transición de la Armada de Colombia, en su compromiso ferreo con los militares víctimas del conflicto armado y sus familias, no solo ha sido clave en la gestión de este convenio, sino también acompaña la dolorosa realidad de las familias de nuestros héroes desaparecidos: el Sargento Viceprimero de Infantería de Marina Juan Carlos Alfonzo Camacho, el Marinero Segundo López Pedraza Cristian William, el Infante de Marina Profesional Ortíz Sáchica Javier y el Infante de Marina Regular Luis Alberto García Calibío.
La Institución Naval se suma al enfoque integral del convenio, que busca desarrollar protocolos específicos para la búsqueda de militares y policías desaparecidos, con acciones delimitadas por competencias constitucionales y legales.
Durante la jornada el señor Comandante de la Armada de Colombia destacó que “este convenio es una oportunidad para reivindicar la lucha de las familias de nuestros militares desaparecidos con ocasión del conflicto armado interno. Es un esfuerzo que se realizará de manera mancomunada para poder encontrarlos”.
Este relevante evento se llevó a cabo en el Tequendama Suites and Hotel, específicamente en el piso 30, salón Cristal View, a las 0900R. La firma de este convenio, respaldada por la Armada de Colombia, marca un hito en la colaboración interinstitucional y refuerza el compromiso conjunto por la búsqueda de personas desaparecidas.
Héroes por siempre, nunca olvidados.
Autor: prensa – Armada de Colombia