Gracias al trabajo decisivo de las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano en el primer semestre del año en curso, se lograron importantes resultados en pro de la seguridad y defensa de la región del Catatumbo.
Norte de Santander. La Fuerza de Tarea Vulcano, unidad adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, a través de sus unidades tácticas con jurisdicción en los municipios de Tibú, Teorama, El Tarra, Convención, San Calixto, Hacarí y El Carmen, en cumplimiento del ‘Plan de Campaña Victoria Plus’ y la campaña militar y policial ‘Esparta’, en desarrollo de operaciones militares de control institucional de territorio, de acción ofensiva y de seguridad y defensa, ha logrado combatir frontalmente las economías ilícitas y los actos que generan terror y subdesarrollo en la región del Catatumbo.
En cuanto a afectación al narcotráfico, sistema de economía ilícito que usan los grupos armados al margen de la ley que delinquen en la región como son el Eln y ‘Los Pelusos’ para financiar sus actos delincuenciales, se ha logrado en lo que va corrido del año ubicar y destruir un total de 274 laboratorios para la producción de pasta base de coca, así mismo 14 cristalizaderos de clorhidrato de cocaína, en donde se ha incautado 238 kilos de clorhidrato de cocaína en proceso, 379 kilos de clorhidrato de cocaína, 176 kilos de pasta base de coca, cerca de 71.000 galones de pasta base de coca en proceso. Así mismo, se han descubierto 110 depósitos ilegales en donde se escondían cerca de 46.000 galones de insumos líquidos y 85.000 de insumos sólidos.
Continuando en la lucha contra la guerra de minas, en el primer semestre de 2018, soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano han logrado la ubicación y posterior neutralización de manera controlada de 227 artefactos explosivos elaborados de manera improvisada, 38 minas antipersonales, 347 kilos de material explosivo, 28 medios de lanzamiento y dos municiones sin explosionar, que serían usados por los grupos armados organizados al margen de la ley para atacar a la población civil y a la Fuerza Pública que ejercen control territorial en la región del Catatumbo, por lo que el uso de este tipo de artefactos explosivos improvisados y minas antipersonales, se enmarcan como violación al Derecho Internacional Humanitario por utilización de medios y métodos de guerra de uso ilícito, y están expresamente prohibidos en las diferentes convenciones y tratados de orden internacional.
En garantía de la protección al medio ambiente y los bosques nativos, se han desmantelado 13 refinerías ilegales de procesamiento de crudo que escondían 26 piscinas artesanales para depositar el crudo y 42 torres de destilación de este hidrocarburo, así mismo, en cumplimiento del plan Centurión se han incautado cerca de 100.000 galones de gasolina, 10 galones de ACPM y 97.000 galones de crudo sin refinar. Por lo que, de esta manera, de ataca contundentemente el delito de apoderamiento de hidrocarburos en el Catatumbo, el cual es un eslabón más del narcotráfico.
Se ha logrado la captura de 58 integrantes del Eln y ‘Los Pelusos’, así como de delincuencia común, lo que disminuye el subsistema armado de estas estructuras al margen de la ley, así mismo siete presentaciones voluntarias y ocho sometimientos a la justicia, ha dejado el año 2018.
Con estos resultados operacionales y afectación a los subsistemas de finanzas, armado y de recursos a los grupos organizados al margen de la ley, se garantiza la soberanía y la seguridad y defensa de la región. La Fuerza de Tarea Vulcano, continuará desarrollando operaciones militares en el área, en cumplimiento de su deber constitucional salvaguardando la vida e integridad de los pobladores del Catatumbo y de Norte de Santander.
Fuente: Fuerza de Tarea Vulcano – Ejército Nacional.
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire