Huila. El Batallón de Desminado Humanitario No.5, con puesto de mando en la capital huilense, se encuentra realizando labores de descontaminación de estos artefactos mortales en diferentes zonas del Departamento, como parte del compromiso humanitario con las victimas del conflicto.
Con ocasión de la labor que cumple esta unidad militar especial, en la vereda San Pablo, municipio de Baraya, norte del Huila, los soldados ubican y destruyen una Mina Antipersonal, MAP, bajo la técnica de desminado manual, que se encontraba en un área utilizada por campesinos para cultivar mora.
Tras la información oportuna de la comunidad, el Desminado Humanitario se trasladó al lugar liberando la zona de todo riesgo de explosivos permitiendo que labriegos y habitantes del sector volvieran a sus labores cotidianas como la siembra de fruta, hortalizas y demás, así como la utilización de caminos y senderos de acceso a parcelas y tierras.
Estas labores humanitarias ha permitido que miles de campesinos vuelvan a sus raíces, municipios como Tello y Baraya en el norte del Huila, Algeciras, Gigante y Garzón al centro del Departamento, y San Agustín al sur en límites con el Cauca, se han visto beneficiados con la labor de descontaminación por parte de los soldados.
En el año 2018 esta unidad humanitaria reafirma el compromiso con el Huila de descontaminar y despejar de todo peligro de minas a estas zonas más afectadas por los grupos armados ilegales en el pasado, con el único fin de llevar progreso a sus regiones, en un marco de asistencia, reparación y apoyo a victimas del conflicto.
Fuente: Novena Brigada
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire