Soldados de la Sexta División del Ejército Nacional, del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, y de la Fuerza Aérea Colombiana, acudieron al llamado de la comunidad de Mocoa.
Putumayo. Una vez se encendieron las alarmas debido a las fuertes lluvias que azotaron la capital del Putumayo y que originaron la creciente en las cabeceras del río Mulato y las quebradas Taruca, Taruquita, Campucana y Conejo; la Sexta División a través de la Vigésima Séptima Brigada de Selva con la Brigada de Construcciones y el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo pusieron a disposición de los habitantes de Mocoa, las capacidades del Ejército Nacional para atender la emergencia.
Desde el puesto de mando unificado en la Gobernación del Putumayo, se estableció desplegar la Compañía de Gestión del Riesgo del Batallón de Ingenieros Militares No. 27 ‘General Manuel Castro Bayona’, para atender la evacuación preventiva en los barrios San Agustín y San Miguel.
Así mismo, con una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, se realizó un sobrevuelo a las cuencas de los afluentes hídricos en los que se reportaron novedades, con el fin de evaluar el nivel de los cauces y poder determinar las medidas a tomar.
También se monitorearán los puentes y se revisará el estado de los acueductos, como de los alcantarillados para evaluar el proceso de desagüe y evitar incidentes mayores como la avalancha del 31 de marzo de 2017.
Finalmente, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, se analizará la apropiación de recursos para la ejecución de obras de mitigación en Mocoa y cómo los ingenieros militares pueden aportar su esfuerzo para construirlas.
Todas estas acciones están enmarcadas en el eje estratégico Cooperación y Desarrollo del Plan Victoria Plus y de la iniciativa Pasión Putumayo del programa Fe en Colombia, que ha buscado establecer una plataforma interinstitucional para poder responder a los desafíos que afrontan las comunidades.
Fuente: Sexta División del Ejército Nacional
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire