En las últimas horas, en el marco del acuerdo de interdicción marítima entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, para la lucha contra los delitos transnacionales como el narcotráfico, fue detectada e interceptada una embarcación tripulada por seis colombianos, transportando en aguas internacionales del océano Pacífico, un cargamento que contenía 479 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La embarcación de madera, tipo pesquero, identificada como "José Manuel", fue avistada por un buque de Guardacostas de los Estados Unidos, en aguas internacionales del océano Pacífico, cuando se dirigía hacia Centroamérica, transportando 25 bultos con el alcaloide.
Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico que realizan operaciones de control y vigilancia marítima en esta región del país, se desplazaron hasta un punto en el océano Pacífico donde se concertó el encuentro con la unidad de Guardacostas de los Estados Unidos, la cual le entregó los sujetos, el alijo y la embarcación. Sin embargo, el pesquero que presentaba una entrada de agua en sus compartimentos inferiores, naufragó producto de la misma.
Un buque de la Armada de Colombia los trasladó hasta el puerto de Tumaco en Nariño, donde la Policía Judicial Antinarcóticos le realizaron al alijo, la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – Piph, dando positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 479 kilogramos. Los sujetos serán judicializados por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado más de 62 toneladas de clorhidrato de cocaína, evitando que cerca de 2.000 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes producto de la venta en el mercado ilegal internacional.
La Armada Nacional continuará realizando operaciones en el marco del acuerdo marítimo con los Estados Unidos y de cooperación con otros países, en contra de los diferentes delitos transnacionales.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire