Los extorsionistas exigían una millonaria suma a cambio de no atentar contra la integridad de las víctimas.
En el marco del Plan ‘Diamante’, miembros del Gaula Militar Cesar y del Batallón Especial, Energético y Vial No. 3, de la Décima Brigada del Ejército Nacional, en operaciones interinstitucionales con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a cuatro sujetos que estaban extorsionando a un finquero y a un agricultor en los municipios de Pelaya y Curumaní.
En Pelaya, alias ‘Bienvenido’, de 47 años, y alias ‘Lumar’, de 53 años, quienes se identificaban como miembros del grupo armado organizado ‘Los Pelusos’, le exigieron a un ganadero, vía telefónica y presencial, la suma inicial de 25 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
La oportuna denuncia de la víctima y el trabajo coordinado de inteligencia del Ejército y del CTI permitió dar con la ubicación de estos delincuentes cuando recibían la primera cuota acordada de 10 millones de pesos fruto de la extorsión, en la propiedad del finquero, ubicada en zona rural del sur del Cesar.
Al ser sorprendidos en flagrancia, uno de los delincuentes intentó huir hacia zona boscosa, pero la rápida acción de la tropa logró su captura. En la operación se incautó una motocicleta, dos celulares y una sim card desde la cual originaban las llamadas extorsivas.
Igualmente, en el sector la Moringa, vereda Calichoza, municipio de Curumaní, alias ‘Esneider’ y alias ‘Domingo’, también presuntos integrantes de ‘Los Pelusos’, presuntamente extorsionaban a través de unos planfletos a un agricultor de la zona a quien le exigían una gran suma de dinero a cambio de respetar su vida.
Una vez enteradas las tropas de los hechos, procedieron a realizar labores de inteligencia que permitieron dar con los presuntos extorsionistas y realizar su captura.
Los dos detenidos de Pelaya fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada No. 1, mientras que los dos detenidos en Curumaní quedaron bajo disposición de la Sijin de la Policía.
El Ejército Nacional a través del comando de la Décima Brigada, invita a todos los cesarenses a decir ¡Yo No Pago, Yo Denuncio! y a informar sobre cualquier tipo de extorsión o secuestro en la línea gratuita nacional 147.
Fuente: Ejército Nacional
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire