Los actos se realizaron en el marco de la conmemoración de los 22 años del asalto guerrillero en jurisdicción del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo.
Caquetá. Con la imposición de una placa en mármol en la parte exterior de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional en la que están gravados los nombres de los 27 héroes que ofrendaron su vida entre el 30 y el 31 de agosto de 1996, durante la toma a la Base Militar de Las Delicias, en el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo, culminaron los homenajes realizados en el marco de la conmemoración de los 22 años del ataque.
En los actos participaron 18 de los hombres que para la época hacían parte de la Compañía Córdoba como soldados regulares, pertenecientes al quinto contingente de 1995 del Batallón de Infantería No. 49 ‘Juan Bautista Solarte Obando’, quienes habían sido agregados cuatro días antes del hecho a la base, bajo el mando del capitán Orlando Natalio Mazo Gamboa.
El Ejército Nacional, a través del Departamento Jurídico Integral, de la Sexta División, con la línea Registro Histórico del programa Fe en Colombia y las iniciativas de identidad regional Pasión Caquetá y Pasión Putumayo, busca reconstruir la memoria y exaltar a quienes murieron en el campo de batalla, luchando bajo los preceptos de Patria, Honor y Lealtad, así como de quienes sacrificaron su integridad al quedar heridos en ese ataque aleve y de los que perdieron su libertad durante nueve meses, en los cuales fueron secuestrados.
Por esa razón, se realizó también una eucaristía y se socializó con un grupo de estudiantes de la Universidad de la Amazonía, los avances en una investigación que reconstruye el episodio de más de 17 horas con base en los testimonios de quienes sobrevivieron a la toma para dignificar a aquellos militares que sufrieron afectaciones por el conflicto y que no son reconocidos como víctimas.
Fuente: Sexta División del Ejército Nacional
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire