El Ejército Nacional logró la captura en flagrancia de seis sujetos sindicados de lavado de activos de moneda extranjera y nacional, producto de actividades relacionadas con el narcotráfico.
Pasto, Nariño. Gracias a labores de seguimiento e inteligencia militar, personal del Gaula Militar Nariño de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, con información de la Red de Participación Cívica, en desarrollo de una operación coordinada e interinstitucional con el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal – GROIC- de la Policía Nacional, en el marco del Plan Diamante, desarticularon una peligrosa banda dedicada al lavado de activos de moneda extranjera y nacional, producto de actividades relacionadas con el narcotráfico, al lograr la captura en flagrancia de seis de sus integrantes, quienes al parecer pertenecerían a la red de apoyo al terrorismo del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo.
La ofensiva militar se llevó a cabo en el municipio de Chachagüí, Nariño, donde los uniformados en desarrollo de operaciones de control territorial en la lucha contra el tráfico local de estupefacientes, durante una diligencia de allanamiento y registro, capturan a los sujetos que integraban esta banda delincuencial, quienes fueron identificados como Liliana Cubillos Ojeda, Oswaldo Cristancho Rodríguez, Jairo Vega Ortiz, Sandra Mera Rendón, Arnoldo Uni Anacona y Wilson Cristancho Rodríguez.
Cabe resaltar que durante el procedimiento se incautaron $17’250.000 millones de pesos, 2.240 dólares equivalentes a 6.854.400 pesos colombianos, un revólver calibre 32, un revólver calibre 38, una cámara fotográfica y 17 celulares de diferentes gamas. De acuerdo con la investigación, la banda estaría dedicada al lavado de activos de moneda extranjera y nacional, producto de actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes, donde coordinaban labores de expendio, distribución y transporte de droga y dinero, que serían destinados al GAO Clan del Golfo, como fuente de financiación de esta estructura criminal.
El ente acusador imputó a los sindicados cargos por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y/o municiones, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar el debido proceso de judicialización. De igual manera los elementos materiales probatorios fueron puestos en cadena de custodia para continuar con las diligencias de rigor.
Con este golpe se afecta el sistema de finanzas de esta estructura delincuencial en más de $24.104.400 pesos colombianos y se ratifica una vez más que el Ejército Nacional continúa con el compromiso de combatir el negocio ilícito del narcotráfico en el sur del país, a través de controles permanentes en la región.
Ante cualquier información que conlleve a la neutralización de secuestros, extorsiones, narcotráfico y terrorismo, no dude en utilizar la línea de emergencia 147.
Fuente: Ejército Nacional
- Se connecter ou s'inscrire pour publier un commentaire